El diputado del PRI, José Luís Villalobos, indicó que, en el tema de la corrupción en la compra de medicamentos por parte del gobierno federal, no sólo es el desabasto que se anunció por 5 mil millones de pesos tras la investigación a la empresa Birmex, sino que además hay un reporte de sobreprecios por 13 mil millones de pesos.
“Es lamentable, fue una empresa del gobierno que se creó para atender el tema del suministro de medicamentos y lo único que ha generado es lo que todos hemos visto, no solamente esto de la licitación que se puede perder, esta cantidad de dinero en medicamentos, sino también hemos visto cómo hay registros de más de 13 mil millones de pesos en sobrecostos de medicamentos”, explicó.
El legislador comentó que en reciente días han derivado denuncias que hubo respecto a la exclusión de algunos proveedores de las licitaciones, ya que se ha utilizado también el tráfico de influencias para ayudar y beneficiar a los amigos del hijo del ex presidente a que puedan tener contratos millonarios.
“Seguimos sin medicamentos, seguimos sin consultas médicas y efectivamente, no solamente hoy el sistema de salud en México no es como en Dinamarca, sino que estamos peor que Guatemala, creo yo, en el sistema de salud en el país”, agregó.
Destacó que se habla de un encuentro con senadores y diputados federales para revisar este asunto en particular, “desde el PRI volvemos a decir y alzar la voz, esperamos que se atiende a este asunto, lo hemos dicho en distintas declaraciones, el tema de la salud no es un juego, nosotros no podemos poner o anteponer intereses de grupo, empresariales, de tráfico de influencias, de desvío de recursos para beneficiar a amigos de quienes hoy ostentan el poder desde el gobierno, desde el partido en el gobierno, para ayudar a sus amigos. No podemos permitirlo. Es un tema muy importante”.