Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Harvard desafía a Trump y éste congela dos mil 200 millones de dólares en subvenciones

BOSTON (AP) — El gobierno federal anunció que congelará más de dos mil 200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones de dólares en contratos a la Universidad de Harvard, después de que la institución dio a conocer el lunes que no cumplirá con las demandas de la Casa Blanca de limitar el activismo en el campus.

En una carta dirigida a la universidad el viernes, el gobierno pidió amplias reformas gubernamentales y de liderazgo, un requisito para que Harvard implemente lo que describió como políticas de admisión y contratación "basadas en el mérito", además de llevar a cabo una auditoría entre el cuerpo estudiantil, personal docente y directivos sobre sus posturas en materia de diversidad.

 

Las demandas, que son una actualización a una carta anterior, también exigen que se prohíba cubrirse el rostro —una medida que parece dirigida a los manifestantes propalestinos. También presionan a la universidad para que deje de reconocer o financiar "a cualquier grupo o club estudiantil que respalde o promueva actividades criminales, violencia ilegal o acoso ilegal".

Violación a la primera enmienda

En una carta dirigida a la comunidad estudiantil el lunes, el presidente de Harvard Alan Garber señaló que las demandas son una violación a los derechos establecidos en la Primera Enmienda de la universidad y "exceden los límites legales de la autoridad del gobierno en virtud del Título VI", el cual prohíbe la discriminación contra los estudiantes por su raza, color o nacionalidad.

"Ningún gobierno, sin importar el partido en el poder, debería dictar lo que las universidades privadas pueden enseñar, a quién pueden admitir y contratar, y en qué áreas de estudio e investigación pueden trabajar", escribió Garber, agregando que la universidad había implementado extensas reformas para abordar el antisemitismo.

"Estos fines no se lograrán mediante afirmaciones de poder, desvinculadas de la ley, para controlar la enseñanza y el aprendizaje en Harvard y dictar cómo operamos", escribió. "Nos corresponde a nosotros, como comunidad, definir y emprender el trabajo de abordar nuestras deficiencias, cumplir con nuestros compromisos y encarnar nuestros valores".

Las demandas a Harvard son parte de un esfuerzo más amplio de usar dólares de los contribuyentes para presionar a las principales instituciones académicas a cumplir con la agenda del presidente Donald Trump e influir en la política del campus. El gobierno también ha argumentado que las universidades permitieron lo que calificó de acciones antisemitas durante las protestas del año pasado contra la guerra de Israel en Gaza; las escuelas lo niegan.

Harvard es una de varias escuelas de la Ivy League que han sido objeto de una campaña de presión por parte del gobierno, el cual también ha suspendido el envío de fondos federales para las universidades de Pensilvania, Brown y Princeton con el fin de forzar el cumplimiento de su agenda. La carta de demandas a Harvard es similar a la que provocó cambios en la Universidad de Columbia ante la amenaza de recortes por miles de millones de dólares.

En respuesta a las demandas de la Casa Blanca, un grupo de exalumnos escribió a los líderes universitarios para pedir que "impugnen legalmente y se nieguen a cumplir con exigencias ilegales que amenazan la libertad académica y la autonomía de la universidad".

"Harvard defendió este día la integridad, los valores y las libertades que sirven como base de la educación superior", dijo Anurima Bhargava, una de las exalumnas que firmó la misiva. "Harvard recordó al mundo que el aprendizaje, la innovación y el crecimiento transformador no cederán ante el acoso y los caprichos autoritarios".

Las exigencias del gobierno federal también desataron una protesta durante el fin de semana por parte de miembros de la comunidad de Harvard y residentes de Cambridge, además de que la American Association of University Professors presentó el viernes una demanda para impugnar los recortes.

Los demandantes argumentan que el gobierno de Trump no ha seguido los pasos establecidos en el Título VI antes de comenzar a recortar fondos, y dar aviso de los recortes tanto a la universidad como al Congreso.

"Estas amplias, aunque indeterminadas, demandas no son soluciones que aborden las causas de cualquier determinación de incumplimiento con la ley federal. En cambio, buscan abiertamente imponer a la Universidad de Harvard puntos de vista políticos y preferencias políticas promovidas por el gobierno de Trump y comprometer a la universidad a castigar el discurso contrario", escribió la parte demandante.

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Expectación por reunión Sheinbaum y Adán Augusto en Palacio Nacional

De acuerdo a una publicación en un medio de circulación nacional, el día de hoy el líder de los senadores morenistas, Adán Augusto López, estará reuniéndose con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, quien hace exactamente una semana, tras salir de dicho dicho recinto, se dice, esbozada una sonrisa de oreja a oreja. La pasada, fue una semana para que la olvide.

La llamada de atención de la presidenta a su pupila, la chihuahuense Andrea Chávez, por violar la Ley Electoral y hacer campaña anticipadamente por la gubernatura del estado de Chihuahua, también lo fue para él,, su principal impulsor.

Adán Augusto fue un excelente operador que le heredo André Manuel López Obrador a la doctora, pero su agenda personal, amarres, negocios y conflictos de interés ya lo pusieron en la lupa de Estados Unidos y eso preocupa en las más altas esferas del Gobierno federal.

Notas recientes