Seis exfuncionarios públicos del gobierno de Graco Ramírez fueron vinculados a proceso por el presunto desvío de más de 81 millones 450 mil 320 pesos de recursos públicos, informó la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.
Se trata de Jorge “N”, exsecretario de Hacienda; Jorge “N”, exsubsecretario de Presupuesto de la misma dependencia; Armando “N”, extesorero; así como Gerardo “N”, Salvador “N” y Carlos “N”, quienes en distintos momentos tuvieron el puesto de director General de Presupuesto y Gasto Público.
Carlos “N” también fungió como tesorero al final de la administración de Ramírez.
De acuerdo con las investigaciones, los recursos desviados estaban destinados al otorgamiento de becas para hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo, así como al pago de estímulos por prima de antigüedad, entre otros rubros.
PUBLICIDAD
Sin embargo, los exfuncionarios presuntamente autorizaron de manera indebida el pago de supuestos materiales de papelería a favor de la empresa Serveis Akram S.A. de C.V., sin que existan evidencias de que los insumos hayan sido entregados al almacén general, ni documentación que acredite su existencia.
La Fiscalía Anticorrupción de Morelos señala al exsecretario de Hacienda, Jorge “N”, de emitir 229 solicitudes de pago en distintas fechas a favor de dicha empresa.
Mientras que a los extesoreros, Armando “N” y Carlos “N”, los señala de haber tenido “pleno conocimiento” de las operaciones y de haber omitido el cumplimiento de los procedimientos normativos, permitiendo así la distracción del recurso.
En lo que respecta a los exfuncionarios, Gerardo “N” y Salvador “N”, la fiscalía los acusa de no supervisar adecuadamente el cumplimiento de la normativa vigente, cumpliendo así con las órdenes de pago al Tesorero General sin los controles necesarios.
Durante la audiencia celebrada el pasado 11 de abril en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, el juez de Control resolvió vincularlos a proceso por los presuntos delitos de peculado agravado y ejercicio indebido del servicio público.
El exsecretario de Hacienda, Jorge “N”, y el extesorero, Armando “N”, fueron procesados por el primer delito, mientras que a los exfuncionarios Gerardo “N”, Jorge “N” y Salvador “N”, se les atribuyó el segundo. Sólo Carlos “N” fue vinculado por ambos.
Asimismo, el juez les impuso como medida cautelar la obligación de presentarse a firmar periódicamente en las unidades correspondientes.
El exsecretario de Hacienda, Jorge “N” y el extesorero, Armando “N”, enfrentan además otra acusación por un supuesto mal manejo de recursos destinados para rehabilitar el Jardín Borda.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, en 2017 a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), como parte de un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura de Morelos, se destinaron 5 millones 2 mil 265 pesos para el proyecto de rehabilitación del mencionado inmueble.
Estos recursos fueron depositados a una cuenta de Banamex administrada por la Secretaría de Hacienda a través de la Tesorería General, pero en enero de 2018 los exfuncionarios presuntamente transfirieron el dinero a una cuenta concentradora para diversos pagos, por lo que se desconoce el destino final del recurso.
Por estos hechos, en febrero de este año, ambos exfuncionarios fueron vinculados a proceso por presuntamente incurrir en el delito de ejercicio ilícito de servicio público.
También fue procesada Cristina “N”, exsecretaria de Cultura durante el gobierno de Graco Ramírez, por el supuesto ejercicio abusivo de funciones.
Para este caso, el juez otorgó tres meses para el cierre de la investigación.
A inicios de la administración pasada en Morelos, encabezada por Cuauhtémoc Blanco, el gobierno estatal presentó diversas denuncias en contra de su predecesor así como contra varios exfuncionarios por presuntos actos de corrupción.
Con información de: Animal político.