WASHINGTON (AP) — La administración Trump ha ampliado el poder del equipo de reducción gubernamental del asesor Elon Musk sobre el Departamento de Estado, nombrando a un lugarteniente de Musk como jefe interino de toda la asistencia exterior allí.
Un alto funcionario de Estados Unidos confirmó el nuevo cargo para Jeremy Lewin, un asociado del Departamento de Eficiencia Gubernamental previamente designado para ayudar a desmantelar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El funcionario no estaba autorizado para hablar públicamente sobre un asunto de personal y habló bajo condición de anonimato.
La medida surge mientras la administración del presidente Donald Trump está impulsando una gran reducción de lo que en 2024 eran 52.000 millones de dólares en programas humanitarios, de salud y desarrollo en el extranjero por parte del Departamento de Estado y USAID. El nombramiento de Lewin otorga al equipo de Musk, que ha trabajado con la administración republicana para realizar profundos recortes en programas y servicios gubernamentales, uno de sus roles formales más altos en el gobierno federal.
El nombramiento de Lewin surge después de la salida de un designado político de Trump, Pete Marocco, como jefe de asistencia exterior de la administración. Funcionarios del Departamento de Estado atribuyen a Marocco haber ayudado en la eliminación de personal, programas y financiamiento en USAID. Según se informa, Marocco en el cargo chocó con el secretario de Estado Marco Rubio y otros en la administración y el Congreso.
Con información de proceso.com.mx