La Fundación para la Justicia rechazó la resolución del tribunal de apelaciones que confirma la decisión del juez Víctor Manlio Hernández Calderón, quien otorgó la suspensión condicional del proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño a más de dos años de la muerte de 40 personas en una estación migratoria en Chihuahua.
"Es un mensaje de impunidad y justicia selectiva", sentenció en un comunicado publicado este lunes en sus redes sociales.
La fundación informó dicha medida se les notificó "posterior al plazo de tres días que establece la ley", además afirmó que durante el proceso tanto los cambios de fechas de audiencias y notificaciones han sido fuera de horario o con premura, destacando que la fecha para la disculpa pública fue "decidida unilateralmente por el comisionado sin previo aviso".
Con ello, señaló que el trato que han recibido las familias de las víctimas "ha sido indigno y alejado del derecho".
El Instituto Nacional de Migración mediante su cuenta de X compartió que ha cumplido con lo que el juez le instruyó y sólo está pendiente la disculpa pública.
Al respecto, la Fundación para la Justicia recordó que la disculpa es una de las condiciones que "estableció el juez de control al otorgarle la suspensión condicional de su proceso al comisionado", por lo que debe de cumplirse bajo los términos que se indicó, ya que de no realizarse en los términos no será tomada como cumplida.
Entre los puntos que se destacan para la ceremonia de disculpa pública que debe de ofrecer Francisco Garduño son: esta se debe de llevar a cabo de forma híbrida desde Ciudad Juárez; debe ser impartida por el titular del INM; las víctimas tendrán derecho a la réplica una vez realizada la disculpa.
Asimismo, se deberá llevar a cabo en la presencia de todos los afectados y víctimas, en español con interpretación en K'iche´y Q´anjob´al ya que diversas víctimas provenientes de Guatemala hablan estos idiomas.
Destacaron que "el acto de disculpa pública/ solicitud de perdón no puede, ni debe realizarse el próximo 16 de abril de 2025, como lo ha anunciado el imputado Francisco G.Y, comisionado del INM"
El incendio de una estación migratoria en Ciudad Juaréz ocurrió hace más de dos años en donde 40 personas provenientes de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador, murieron asfixiados y otros 27 fueron lesionados por el humo causado por el fuego generado por otros migrantes.
Con información de Latinus