Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Venezolanos varados en Chiapas protestan para exigir vuelos humanitarios que los regresen a su país

AP.- Dos centenares de migrantes venezolanos varados en el estado de Chiapas, al sur, realizaron el lunes una protesta para pedir a los gobiernos de Venezuela y México que activen vuelos humanitarios para retornarlos a su país de origen.

Tras largos meses de espera, los migrantes desesperados por las precarias condiciones en las que viven y las demoras de las autoridades mexicanas para los trámites decidieron escalar sus reclamos y realizaron una manifestación a las afueras de la estación migratoria siglo XXI de la ciudad fronteriza de Tapachula, en Chiapas, considerada el centro de detención de migrantes más grande de Latinoamérica.

Los extranjeros quedaron varados en esa región desde que la administración del presidente Donald Trump eliminó la posibilidad de ingreso a Estados Unidos por la aplicación CBP One y emprendió acciones de deportaciones masivas de migrantes.

“No tenemos empleo. Las rentas son muy costosas y nos están cobrando alrededor de 100 o 120 dólares por persona”, expresó la venezolana Greta Guevara, de 39 años, al exigir el regreso a su país.

Guevara, quien viaja junto a su madre de 69 años, manifestó que volver por su cuenta y por tierra ya no es una opción porque no quiere pasar de nuevo por los peligros del Tapón del Darién.

La mujer también denunció que cuando los migrantes intentan subir a la ciudad de México —desde donde han salido vuelos de deportados hacia Venezuela— son detenidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración y retornados a Tapachula o han sido víctimas del crimen organizado.

“Estamos solicitando los vuelos humanitarios para las personas que ya están censadas, y hay otras personas que no han sido contadas  porque tenemos niños que han nacido en otro país y no tenemos los suficientes recursos para repatriarnos a nuestro país”, afirmó el venezolano Junior Ramos, al pedir al presidente Nicolas Maduro que envíe un vuelo humanitario para buscarlos. “Queremos regresar a nuestro país”, insistió.

La frontera sur de México ha experimentado una significativa reducción del flujo migratorio desde la llegada de Trump, quien ha endurecido las políticas migratorias para hacer frente a la llegada de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

Los arrestos en la frontera superaron los dos millones al año durante dos años consecutivos por primera vez durante el gobierno del expresidente Joe Biden. Después de alcanzar un máximo histórico mensual de 250 mil en diciembre de 2023, cayeron drásticamente en 2024 y aún más después de que Trump asumiera el cargo en enero pasado.

A comienzos de mes, arribó a Caracas un vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa con 313 deportados de Estados Unidos, siendo el cuarto grupo de repatriados desde que los gobiernos de Nicolás Maduro y de Trump acordaron en marzo reactivar los traslados de migrantes.

El gobierno de Maduro también envió en marzo un avión de Conviasa a México para recoger 311 migrantes venezolanos.

Con información de Latinus

Tips al momento

Expectación por reunión Sheinbaum y Adán Augusto en Palacio Nacional

De acuerdo a una publicación en un medio de circulación nacional, el día de hoy el líder de los senadores morenistas, Adán Augusto López, estará reuniéndose con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, quien hace exactamente una semana, tras salir de dicho dicho recinto, se dice, esbozada una sonrisa de oreja a oreja. La pasada, fue una semana para que la olvide.

La llamada de atención de la presidenta a su pupila, la chihuahuense Andrea Chávez, por violar la Ley Electoral y hacer campaña anticipadamente por la gubernatura del estado de Chihuahua, también lo fue para él,, su principal impulsor.

Adán Augusto fue un excelente operador que le heredo André Manuel López Obrador a la doctora, pero su agenda personal, amarres, negocios y conflictos de interés ya lo pusieron en la lupa de Estados Unidos y eso preocupa en las más altas esferas del Gobierno federal.

Notas recientes