•Anteriormente promovió reformas para aplicar esta medida en hospitales del estado
•Busca garantizar pleno ejercicio del derecho a la salud
Arturo Medina, diputado local por el PRI, pidió al Congreso del Estado, promover ante el Congreso de la Unión, diversas reformas para que los centros de atención a la salud de segundo nivel, pertenecientes al sistema de salud federal, cuenten con traductores de lenguas indígenas a fin de ampliar la accesibilidad de la atención médica para personas integrantes de los pueblos originarios.
El también presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Legislativo local, señaló que es necesario que las instituciones públicas de la Federación cuenten con herramientas para dotar de dignidad la atención que recibe la población, en especial las familias indígenas.
Medina, quien representa al distrito 22, también conocido como el “Distrito Indígena”, recordó que propuso también reformas para crear estas condiciones de accesibilidad en clínicas y hospitales del Gobierno del Estado.
Con la iniciativa busca eliminar barreras para el el ejercicio pleno de algunos derechos, por lo que se debe garantizar a los pueblos originarios la posibilidad de recibir atención en su propia lengua.
“La falta de intérpretes y traductores en centros de salud impide el adecuado tratamiento y la correcta transmisión de información sobre síntomas, cuidados preventivos, medicación, entre otros muchos elementos que forman parte del proceso de la atención médica”, señaló.
El priista reafirmó su compromiso con las causas de la ciudadanía, particularmente las que son prioridad para las familias de la sierra, los pueblos originarios y quienes se dedican a las actividades primarias en Chihuahua.