BACALAR, Q. Roo (apro).- Habitantes de Quintana Roo obtuvieron un amparo que ordena a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detener la construcción que realiza frente a la Laguna de Bacalar, y solicita a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hacer su trabajo y verificar si hay alguna alteración al ecosistema.
El juicio de amparo 241/2025 fue interpuesto por la ciudadanía de Bacalar y es en contra de la Semarnat, por ser omisa de cumplir con sus funciones.
“Tenemos la obligación moral de dejarles un medioambiente sano a nuestros hijos en el futuro, y si no nos preocupamos hoy nosotros nadie lo va a hacer, tenemos que levantar la voz, tenemos que ver que se cumpla el estado de derecho”, declaró en entrevista el abogado que promovió el amparo, Ángel Gabriel Pool Navarro.
En la sentencia de la suspensión provisional, el juez Primero de Distrito con sede en Quintana Roo expuso que “se deberá verificar si la extracción de agua y lodo propios de la zona lagunar, así como la construcción de estructuras y edificaciones, o en su caso, cualquier destrucción, modificación y/o alteración, puede causar algún daño o afectación a la Laguna Bacalar, conocida Laguna Siete Colores, así como a las especies que habitan en ella, lo cual deberán acreditar ante este Juzgado de Distrito”.
La construcción militar inició el 15 de enero, pero fue cuando ingresó maquinaria pesada y empezaron a dragar la Laguna de los Siete Colores, que iniciaron las movilizaciones de la ciudadanía.
Además, fue la propia Semarnat que en un comunicado de prensa publicado el 1 de abril, informó que se les otorgó una exención, en otras palabras, no tenían que presentar un estudio de impacto ambiental. La respuesta de la ciudadanía fue interponer un juicio de amparo.
“Si una institución que todos respetamos (la Sedena), entonces, cuál es el ejemplo, de esto que se va a derivar, si ellos que son los que nos protegen lo están haciendo, pues todos lo podemos hacer”, comentó una persona que participó en el amparo.
De acuerdo con información del grupo de ciudadanos, desde el sábado pasado la Sedena detuvo las obras que estaba realizando en el inmueble que opera, según información de la propia institución, como una casa de descanso para militares que sufren estrés por operaciones del Ejército.
Con información de: Proceso.