EFE.- La esposa de Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño que fue deportado por error de Estados Unidos y encarcelado en la megaprisión de El Salvador, afirmó este martes que no parará de "luchar" hasta volver a ver a su marido "con vida".
Jennifer Vásquez dio estas declaraciones a las puertas del tribunal de Maryland antes de que iniciara una audiencia sobre el caso de su marido, quien fue expulsado del país a pesar de que contaba con una orden judicial que prohibía su deportación.
"No dejaré de luchar hasta ver a mi esposo con vida. Kilmar, si me oyes, mantente fuerte. Dios no se ha olvidado de ti. Nuestros hijos preguntan cuándo volverás a casa", expresó ante la prensa.
Vásquez afirmó que a su familia no se le puede "robar un día más" sin Ábrego García: "Este gobierno ya les ha quitado muchísimo a mis hijos", señaló emocionada y rodeada de familiares, amigos y activistas.
Ábrego García, de 29 años, es uno de los más de 200 migrantes venezolanos y salvadoreños que fueron arrestados en Estados Unidos y enviados el pasado 15 de marzo al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, acusados de ser miembros de los grupos criminales del Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha (MS-13).
El caso de Ábrego García generó enorme polémica dado que no tiene antecedentes penales en Estados Unidos y fue expulsado a pesar de que una orden judicial lo protegía de ser deportado. Las autoridades migratorias admitieron que fue un "error administrativo".
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó la semana pasada su regreso a Estados Unidos, pero la administración de Donald Trump, que insiste en catalogarlo como un "criminal", sostiene que su regreso está fuera de sus manos porque se encuentra bajo custodia de otro país.
Durante una reunión el lunes con Trump en la Casa Blanca, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, descartó liberar a Ábrego García puesto que lo considera un "terrorista".
Con información de: LatinUs.