CULIACÁN, Sin. (apro). – José Isaías García Rosey llegó a Mazatlán para festejar su cumpleaños 23 junto a sus amigos, los hermanos Santiago y Carlos Enrique Sánchez Rodríguez. Llegaron de Querétaro. El fin de semana transcurrió con normalidad hasta que deciden volver, pero desaparecieron.
Andrea, novia de Carlos Enrique, comenzó a rastrear el viaje de los jóvenes de regreso a Querétaro. Alrededor de las 6 de la tarde fue la última vez que tuvo respuesta de su pareja, y tres horas más tarde, la ubicación en tiempo real de su teléfono le marcaba que estaba en Concordia, municipio serrano al sur de Sinaloa y que colinda con Mazatlán.
“Estaban comiendo, me mandó el menú y todo lo que comían, y a las 6:52 ppm de acá me puso ‘ya voy a salir, mi amor, te amo’, y ese fue el último mensaje que yo recibí de él”.
Las autoridades de ambos estados trabajan en el caso, pero no hay avances. La carpeta de investigación MAZTL/FEDFP/2651/2025/CI recién se abrió junto a las tres fichas de búsqueda publicadas el viernes 11, cuatro días más tarde de la desaparición de los jóvenes queretanos.
Concordia es un municipio que desde hace al menos 10 años ha sido blanco de desplazamiento forzado por parte de confrontaciones de grupos criminales, y que en la actualidad es una de las zonas rurales más peligrosas de Sinaloa y que una vez más ha visto este fenómeno repetirse.
Sin embargo, la última ubicación del teléfono de Carlos Enrique marcó primero Concordia y luego Copala, pueblo más arriba en la sierra para luego retornar a este primer sitio. Luego una llamada de apenas un segundo y después nada.
La familia de los hermanos Sánchez Rodríguez es de apenas cinco personas. “Somos una familia chica”, dice Andrea, y añade, “imagínate cómo estamos si nos faltan dos”.
En 2024, la Fiscalía General del Estado abrió carpetas de investigación por la desaparición de 1,616 personas en Sinaloa, y el 100 por ciento de estos casos siguen en la impunidad, de acuerdo a datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Durante el 2025, al corte del 13 de abril solamente tienen registro de cuatro investigaciones por desaparición de personas en Concordia, tres de ellas en abril, mientras que a nivel estado existen 410.
La desaparición de los jóvenes no queda claro si ocurre en Mazatlán o en su desplazamiento hacia Querétaro en alguna de las carreteras. Y a 15 días de los hechos su paradero sigue sin ser resuelto.
Con información de: Proceso.