Tras la muerte de Miguel “N”, conocido como el feminicida de Iztacalco, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, se comprometió a continuar con las investigaciones por los feminicidios de Wendoline Belen, Frida Sofía, Amairany, Viviana y demás víctimas, dijeron los familiares en un comunicado, quienes también exigieron que se concluyan las indagatorias y se sancione a funcionarios omisos.
En una publicación de redes sociales, las familias de cuatro de las mujeres que habrían sido desaparecidas y asesinadas por Miguel “N”, reportado como muerto por las autoridades capitalinas el pasado 13 de abril, señalaron que la titular de la Fiscalía prometió dar seguimiento a las investigaciones de los feminicidios “para esclarecer los hechos sobre lo ocurrido” con sus hijas y garantizar el acceso a la verdad y justicia.
Miguel “N” habría fallecido de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital General de Iztapalapa, a donde fue trasladado después de una caída en su celda en el Reclusorio Oriente. Él estaba preso en dicha penitenciaría desde abril de 2024, tras su vinculación a proceso por la probable comisión de distintos delitos, entre ellos feminicidio, intento de feminicidio y desaparición cometida por particulares, en contra de siete mujeres.
El presunto responsable tenía programada una audiencia de vinculación a proceso el mismo día en el que falleció.
“Las autoridades se comprometieron a mantenernos informadas sobre el avance de las investigaciones en torno a la causa de su muerte, incluyendo aquellas relacionadas con lo sucedido dentro del reclusorio y el hospital”, señalaron a través de redes sociales.
Las familias de cuatro de las víctimas exigieron a las autoridades que se les entregue el Peritaje Multidisciplinario de Identificación realizado a los restos que fueron localizados en el departamento de Miguel “N”, para la posterior entrega digna de estos; así como permitir que los familiares hagan el reconocimiento de los objetos que pertenecían a las víctimas y fueron localizados en el mismo sitio, con la intención de recuperar estos objetos.
“Exigimos a las autoridades (…) que se entregue el Análisis de Contexto para realizar la búsqueda de los restos faltantes de las víctimas identificadas, ya que no se han recuperado en su totalidad”, sumaron.
Por ello, demandaron que se concluyan íntegramente las investigacionesmediante el reconocimiento de las víctimas indirectas, agotar el procesamiento de los indicios digitales encontrados, y realizar las declaraciones testimoniales restantes para complementar las diligencias.
Asimismo, pidieron que se sancione a todos los funcionarios públicos que fueron omisos o negligentes durante los procesos de búsqueda de las jóvenes y en las investigaciones de los feminicidios, pues hay casos de desaparición que habían sido reportados desde 2012 y no fue hasta 2024 que se investigaron los lazos de Miguel “N” con las desapariciones de larga data.
“Incurrieron en omisiones y violaciones graves durante la búsqueda de nuestras hijas y las investigaciones de los feminicidios, al negar el acceso a la información contenida en las carpetas de investigación y no actuar con la debida diligencia”, recalcaron.
Con información de: Animal político.