CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las autoridades de Pensilvania detuvieron el domingo 13 de abril, a un hombre de 38 años acusado de provocar horas antes el incendio en la residencia del gobernador demócrata, Josh Shapiro.
El presunto responsable de la evacuación del político y su familia, y de dañar parcialmente el histórico edificio, fue identificado como Cody Balmer. Es habitante de Harrisburg, capital del estado de Pensilvania, donde se encuentra la residencia oficial del gobernador.
Las autoridades indicaron que Balmer presuntamente saltó la reja de la residencia, evadió a la policía estatal e irrumpió al edificio. Balmer confesó que una vez dentro supuestamente inició un fuego utilizando bombas molotov caseras que fabricó con gasolina de una máquina para cortar césped y botellas de cerveza, de acuerdo con una declaración jurada que presentó la policía estatal el lunes 14 de abril.
El fiscal del distrito del condado de Dauphin, Fran Chardo, explicó que se está preparando el pliego de cargos por intento de asesinato, incendio intencionado agravado y terrorismo, entre otros. Balmer también podría enfrentar cargos federales, ya que la oficina local del FBI en Filadelfia está colaborando con la policía estatal en su investigación, informó la agencia a CNN.
El juez magistrado de distrito Dale Klein negó la fianza a Cody Balmer, y recomendó su encarcelamiento por la seguridad de él mismo y de la comunidad. El hombre dijo “albergar odio” hacia Shapiro, y que habría golpeado al gobernador con un martillo si se hubieran encontrado, de acuerdo con registros judiciales citados por CNN.
Las autoridades informaron que Balmer se entregó a la policía. Sin embargo, hasta la mañana del lunes 14 de abril, estaba recibiendo tratamiento en un hospital tras un “evento médico no relacionado con este incidente o su arresto”, dijo la policía.
El gobernador Shapiro condenó la violencia y expresó su agradecimiento por los mensajes de apoyo hacia él y su familia.
Shapiro es un demócrata y potencial candidato presidencial para 2028, que fue elegido para dirigir Pensilvania en 2022 tras desempeñarse como fiscal general del estado durante seis años.
El vicepresidente republicano J.D. Vance calificó el ataque de “violencia realmente repugnante”. Mientras que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo en X que estaba "profundamente aliviada de que el gobernador Shapiro y su familia estén a salvo".
Balmer fue arrestado y acusado de tres cargos menores de agresión simple en 2023, acusado bajo sospecha de agredir a miembros de su familia después de intentar suicidarse, de acuerdo con los registros judiciales.
El caso está pendiente, y Balmer tenía una fecha de audiencia programada para el miércoles, dijo un administrador del secretario del condado de Dauphin a CNN. En otro caso, Balmer se declaró culpable en 2016 de falsificación y robo mediante engaño.
Con información de: Proceso.