La presidenta Claudia Sheinbaum negó este miércoles que la aerolínea estatal Mexicana, operada por militares, esté en quiebra y afirmó que se encuentra en un proceso de evaluación por un contrato.
La mandataria ironizó sobre las críticas luego de que Mexicana anunciara que suspendería vuelos en ocho rutas y la versión de que carece aeronaves propias para operar.
“Están los adversarios de la oposición así, ¡ya tronó Mexicana!, que la presidenta de un informe de los recursos públicos, ¡no hay avión!, ¡ya se acabó! Pues no, Mexicana tiene larga vida”, dijo.
Según la presidenta, Mexicana está revaluando porque culminó una parte del contrato que tenía para la renta de aeronaves.
Sheinbaum aseguró que esto durará hasta la llegada de nuevas aeronaves e hizo un llamado a que los adversarios “no se preocupen”.
“No hay más que eso, lo que ellos quieren es que se nos olvide que pasó con Mexicana de Aviación y todas las empresas del Estado y eso hay que estarlo recordando permanentemente las vendieron, ahí si hubo fraudes.
A partir de este lunes, Mexicana suspendió ocho de sus 18 rutas, afectando a los viajeros de Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
Apenas el pasado 26 de diciembre, la aerolínea celebró su primer aniversario, luego de reanudar sus operaciones en 2023 con un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Con información de Latinus
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.