Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

¿Se acerca el fin de los narcocorridos en México?

La prohibición total o parcial de los narcocorridos, como se le llama a las controvertidas y populares canciones que exaltan a los narcotraficantes, las drogas y las armas, avanza en México en medio de una intensa polémica a la que se ha sumado la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

A partir del 17 de abril, Michoacán se convertirá en el quinto de los 32 estados del país en donde se prohíbe que los narcocorridos y los corridos tumbados, uno de los principales estilos que se derivaron de este género, se interpreten en recitales públicos, aunque sí podrán seguir siendo escuchados en espacios privados.

El debate se intensificó luego de que el pasado fin de semana el público destrozara un escenario en el Estado de México en protesta porque un artista no quiso interpretar narcocorridos para evitar posibles sanciones penales.

Quintana Roo fue el estado pionero en tratar de regular este tipo de contenidos, ya que en mayo de 2023, en Cancún se negaron permisos para la presentación de grupos de narcocorridos, que suelen llenar todo tipo de foros, con el argumento de que cometen apología del delito.

Lo mismo ocurrió apenas dos meses más tarde en Chihuahua; y ya para noviembre de ese mismo año, en Tijuana (Baja California). En febrero pasado, Nayarit se sumó a la oleada prohibicionista.

'Narcocultura'

El rechazo de un sector de la sociedad a este género musical, que tiene sus orígenes en los corridos de la Revolución mexicana que contaban las historias de los héroes patrios del siglo pasado, se ha expandido en otros estados que han impuesto diversas normativas porque consideran que las letras normalizan la violencia y promueven, sobre todo entre los jóvenes, un estilo de vida en el que se pueden enriquecer rápido y comprar ropa, zapatos, accesorios, casas y autos de lujo a costa de convertirse en criminales.

En Querétaro, por ejemplo, este mes comenzó a regir el veto a todo tipo de artistas de narcocorridos o corridos tumbados. En Jalisco van por el mismo camino, ya que el Gobierno estatal presentó una iniciativa al congreso local para prohibir canciones que enaltezcan la violencia. En Aguascalientes, la misma propuesta surgió por parte de los diputados estatales, que plantearon penas de hasta un año de prisión para quienes violen la norma.

Por otra parte, el gobierno del Estado de México exhortó a que se prohíban espectáculos que promuevan actividades ilegales, ya que podrán ser denunciados penalmente. En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, también pedirá que las empresas de espectáculos no contraten conciertos de los artistas de narcorridos o corridos tumbados, pero el Congreso local ya se presentó una ley para su total prohibición.

A nivel federal, esta semana avanzó en la Cámara de Diputados una iniciativa que va más allá de la música y que también sanciona la apología del delito en series, obras de teatro, videojuegos y cualquier otro medio. Es decir, lo que en México se conoce como "narcocultura" y que se refiere a la influencia social del mundo de los cárteles y los capos.

¿Censura?

Sheinbaum, por su parte, ha manifestado su desacuerdo con cualquier política que implique censura o prohibiciones. En lugar de eso, apuesta por campañas que alienten a los jóvenes a sumarse al deporte, como la reciente jornada nacional de clases de box. También lanzó un concurso para componer corridos que nada tengan que ver con la delincuencia, el machismo y todo tipo de violencia.

"Se tiene que ir construyendo en la sociedad una negativa a los contenidos que hacen apología de la violencia o de las drogas o de la misoginia (…), cuando se prohíbe sin que haya un proceso, igual se siguen cantando (…) Entonces, nuestra posición personal, más allá de lo que haga cada municipio o cada estado de la República, es ir construyendo este consenso social", explicó esta semana en una de sus conferencias de prensa.

Aclaró, además, que se refería no solo a las canciones, sino a las series de televisión y todas las expresiones que han contribuido a idealizar el narcotráfico.

"Tenemos que ir construyendo esta consciencia colectiva de que no es una opción de vida para los jóvenes y que no tiene que hacerse apología de un grupo delictivo que se dedica a la venta droga o a otra acción ilegal y que se vincula con la violencia", dijo al celebrar que se haya abierto este debate.

"Se discute esto que antes no se discutía, no se ponía sobre la mesa, era algo normalizado. Entonces, no prohibimos un género musical, eso sería absurdo, lo que estamos planteando es que las letras no hagan apología de las drogas, de la violencia, de la violencia contra las mujeres o de ver una mujer como un objeto sexual", agregó.

Con información de actualidad.rt.com

 

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes