Organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requieren el certificado de supervivencia, un documento oficial que acredita que una persona está viva, y es para garantizar que un derechohabiente puede seguir recibiendo beneficios económicos como pensiones.
Este certificado, solicitado por pensionados y jubilados que reciben recursos de instituciones públicas, fue "eliminado" por el IMSS, con el objetivo de evitar filas en las ventanillas del Seguro Social.
Sin embargo, para consultar si la información del beneficiario sigue vigente, se deberá observar el último comprobante entregado, ya que en la parte inferior se indicará si se requiere una actualización o no.
Si el comprobante contiene la siguiente leyenda, significa que tu pensión está garantizada y NO es necesario tramitar el certificado de supervivencia:
• "¡(NOMBRE DEL BENEFICIARIO), el IMSS elimina la comprobación de supervivencia en ventanilla!"
• "A partir de hoy usted goza de este beneficio y para mantenerlo es necesario que conserve su información personal actualizada, la cual será utilizada para notificarle asuntos relacionados con su pensión".
Pero si se lee "(NOMBRE DEL BENEFICIARIO), acuda a actualizar sus datos para obtener el beneficio de no comprobar supervivencia" es indispensable acudir a ventanillas del IMSS para rectificar información personal.
El derechohabiente necesita los siguientes documentos:
• Identificación Oficial.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Número de Seguridad Social (NSS).
• Domicilio (de acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, no se requiere comprobante, por lo que bastará con declaración).
• Teléfono, celular y correo electrónico opcional.
En caso de no contar con certificado de supervivencia, se puede tramitar ingresando al Servicio de programación de citas MiConsulado en la página web: citas.sre.gob.mx
También puede tramitarse vía telefónica desde Estados Unidos y Canadá al número 1(424)-309-0009.
Con información de Informador.mx