EFE.- Los ciudadanos rumanos podrán viajar este año a Estados Unidos sin necesidad de visado, tras la incorporación de Rumania al programa "Visa Waiver" de Washington, que simplifica los procedimientos para estancias de turismo o negocios de hasta 90 días.
El anuncio oficial será realizado el viernes 10 de enero por el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el embajador rumano, Andrei Muraru, en un acto en Washington, donde también se informará la fecha exacta del inicio de la exención del visado.
El embajador Muraru destacó en un comunicado este miércoles que esta decisión refuerza la relación estratégica entre ambos países y sitúa a Rumania como el primer país de la región del mar Negro en integrarse en el programa.
"La designación de Rumania en el programa de exención de visados de Estados Unidos es un reconocimiento importante a nuestros intereses económicos y de seguridad comunes", destacó el embajador, que afirmó que la decisión impulsará el comercio, las inversiones, el turismo y los contactos entre ciudadanos.
Gracias a esta exención, los rumanos podrán viajar sin visado hasta por 90 días tras registrarse en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), con un costo de 21 dólares y una validez de dos años.
Con Rumania, ya son 43 los países en el programa Visa Waiver, una medida que elimina las entrevistas consulares, simplificando y abaratando los viajes a Estados Unidos.
Con información de Latinus
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.