Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

"Crecimiento económico de Estados Unidos se está desacelerando", advierte director de la Fed

Reuters.- El crecimiento económico de Estados Unidos parece estar desacelerándose, con un gasto de consumo creciendo modestamente, una avalancha de importaciones para evitar aranceles que probablemente pesen sobre las estimaciones del producto interno bruto y un ánimo amargo, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell.

"A pesar de la mayor incertidumbre y los riesgos a la baja, la economía estadounidense se mantiene sólida", dijo Powell, en declaraciones preparadas para su discurso en el Club Económico de Chicago.

Sin embargo, "los datos disponibles hasta el momento sugieren que el crecimiento se ha desacelerado en el primer trimestre con respecto al sólido ritmo del año pasado".

Los analistas externos prevén que el crecimiento seguirá desacelerándose durante el año, mientras que "los hogares y las empresas informan de una marcada caída en la confianza y una alta incertidumbre sobre las perspectivas, lo que refleja en gran medida las preocupaciones por la política comercial", dijo Powell en referencia a los rápidos cambios en los impuestos a las importaciones del presidente Donald Trump.

Repitiendo comentarios de este mes, el jefe de la Fed sostuvo que el impacto de esos y otros cambios de política "aún están evolucionando", pero es probable que sean "mayores de lo anticipado" dado el alcance de los aranceles que Trump parece favorecer, pese a que las negociaciones entre Estados Unidos y otros países puedan eventualmente reducirlos.

"A medida que sepamos más, continuaremos actualizando nuestra evaluación", particularmente sobre si los aumentos de precios provocados por los aranceles parecen provocar un alza sólo temporal o más persistente de la inflación.

Por ahora, dijo, la Fed podría mantener estable su tasa de interés de referencia "para esperar mayor claridad antes de considerar cualquier ajuste a nuestra postura política monetaria", dijo Powell.

Con información de Latinus

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes