Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aguascalientes blinda corridas de toros, charrería y peleas de gallos en su Constitución

Mientras que en entidades como la Ciudad de México se busca limitar las corridas de toros, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó ayer por unanimidad el dictamen que eleva a rango constitucional la protección de la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos, actividades profundamente ligadas a la identidad cultural de la región y pilares de la Feria Nacional de San Marcos.

 

 

 

 

Durante la sesión legislativa, diputados de todas las bancadas coincidieron en destacar el valor simbólico, social y económico de estas tradiciones, que anualmente movilizan a millones de personas y generan una derrama económica superior a los 9 mil millones de pesos, así como alrededor de 12 mil empleos directos.

 

Horas antes, la ciudad fue escenario de una “Marcha por la Libertad”, en la que miles de ciudadanos —entre ellos charros, toreros, galleros, comerciantes, artistas, taxistas y familias enteras— recorrieron una de las principales avenidas del centro para expresar su respaldo a la iniciativa.

 

 

La Feria Nacional de San Marcos es patrimonio cultural de Aguascalientes, coincidieron diversos legisladores al exponer los motivos del dictamen. Coincidieron en que proteger estas prácticas no solo garantiza su permanencia, sino que también asegura la continuidad de uno de los eventos culturales y económicos más relevantes del país.

 

 

 

Con esta reforma, Aguascalientes se convierte en el único estado de la República Mexicana en blindar constitucionalmente la tauromaquia,marcando un parteaguas en la defensa de las expresiones culturales tradicionales. La decisión ha sido presentada como un acto de libertad cultural que permitirá preservar y heredar la Feria Nacional de San Marcos a las futuras generaciones.

 

 

Con información de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes