Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Influencer asesinado en el penal de El Amate abusaba de menores en su celda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el asesinato del influencer Yudiel Flores Tovar, acusado por delitos sexuales infantiles y quien permanecía en el penal El Amate, autoridades descubrieron que seguía abusando de menores dentro de su celda en Chiapas. 

Diversas grabaciones encontradas en un teléfono, revelaron que Yudiel Flores tenía relaciones sexuales con menores de edad dentro de la celda en la que se encontraba recluido y las cuales corresponden a las fechas de mayo, agosto, y septiembre de 2024, y también de meses posteriores, informó el subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, José Octavio García Macías. 

 

El fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, explicó que este recluso murió el pasado lunes 14 de abril por asfixia debido a estrangulamiento provocado por otra o varias personas, quienes presuntamente lo habrían llevado a otra celda (él tenía una individual) e intentaron simular un suicidio. 

Además, dijo que se encuentran averiguando si los niños de los videos son familiares de los propios internos, ya que sería la única forma en la que un infante pudiera ingresar al que es el penal más grande de Chiapas, recalcando que tuvo que haber complicidad u omisión del personal de seguridad de El Amate para que estas acciones se llevarán a cabo.   

Sumado a esto, especificó que se indaga sobre si su homicidio se efectuó como venganza por parte de los padres de las víctimas, o si se trató de una disputa entre reos, porque él también formaba parte de un grupo que controlaba el centro penitenciario. 

Flores Tovar estaba sentenciado a 119 años de cárcel acusado de los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación infantil, pornografía infantil y violación agravada en contra de personas menores de edad, tras ser detenido en 2021, después de que el gobierno de Estados Unidos lo identificó como parte de una red internacional de producción de pornografía infantil. 

Por este motivo contaba con una orden de extradición por parte de Guatemala y Estados Unidos, pues en este último país ya había sido acusado de abuso sexual contra menores de edad en 2004. 

En los últimos días ha circulado en redes sociales un video grabado por el propio Yudiel, en el que relató estar amenazado de muerte, mostrando una lista con nombres de convictos los cuales, según él, formaban parte de los actos de corrupción que se ejercían al interior del penal, del cual aparentemente ya había sido trasladado, sin embargo, reingresó. 

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes