Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

EE.UU. comienza a retirar sus tropas de Siria

EE.UU. ya ha empezado a retirar su contingente militar desplegado en Siria. Más de 200 vehículos del Ejército han abandonado la base estadounidense en el campo de gas Conoco (también conocido como 'Conico'), en la gobernación de Deir ez Zor, reporta el medio Al Araby Al Jadeed.

De acuerdo con sus fuentes en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) kurdas, dos convoyes militares ya han abandonado la base. El primer convoy partió hace 10 días e incluía más de 70 vehículos, maquinaria pesada y camiones cisterna.

Según la información disponible, más de 200 vehículos han abandonado la base y se han dirigido a Erbil, en la región del Kurdistán iraquí.

Preocupaciones de Israel

 

Esta semana, se reportó que Estados Unidos planea reducir el tamaño de sus tropas desplegadas en Siria. Se difundió que el contingente militar de Washington en el país árabe, compuesto por unos 2.000 soldados, puede rebajarse a la mitad, hasta unos 1.000 militares.

Al comentar los reportes, desde el Departamento de Defensa estadounidense dijeron que las fuerzas del país se reubican de manera rutinaria, basándose en las necesidades operativas y las contingencias. "Estos redespliegues demuestran el carácter flexible de la política de defensa global de EE.UU., y la capacidad de EE.UU. para realizar despliegues en todo el mundo en poco tiempo a fin de responder a las cambiantes amenazas para la seguridad", indicaron.

En paralelo, se reportó que la eventual retirada de tropas estadounidenses provoca preocupaciones en Israel, que trata de impedirla. Reportes indican que en el país hebreo temen que este paso provoque un fortalecimiento de las posiciones de Turquía en la región.

 

 

 

 

 

Con información de: Actualidad.rt

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes