Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Abogados de Weinstein piden que permanezca hospitalizado durante nuevo juicio por #MeToo

NUEVA YORK (AP) — Los abogados de Harvey Weinstein pidieron a un juez el miércoles que permitiera al exproductor cinematográfico, que se encuentra enfermo, pasar sus noches en un hospital de Nueva York en vez de la cárcel durante la duración de su nuevo juicio por violación surgido tras el movimiento #MeToo.

Los abogados de Weinstein hicieron la solicitud mientras se reanudaba la selección del jurado por segundo día.

El magnate del cine, de 73 años, llegó al tribunal en silla de ruedas, como lo ha hecho en todas sus recientes apariciones en la corte.

En documentos judiciales, sus abogados argumentaron que la estancia de Weinstein en el famoso complejo carcelario de Rikers Island en Nueva York está agravando sus problemas de salud y que estaría mejor en la sala de custodia para presos del Hospital Bellevue. Weinstein ha estado yendo y viniendo a Bellevue varias veces en los últimos meses para recibir tratamiento por diversas dolencias.

Weinstein tiene numerosas afecciones de salud, incluyendo leucemia mieloide crónica, problemas cardíacos, diabetes, apnea obstructiva del sueño, ciática y severas limitaciones en su capacidad para caminar. Una reciente infección en la lengua fue mal diagnosticada en Rikers, requiriendo hospitalización, y ha aumentado casi 20 libras (9 kilogramos) en el último mes, dijo su abogado Imran Ansari.

En un comunicado, Ansari dijo que Weinstein también está sometido a temperaturas heladas en Rikers y no se le proporciona ropa limpia.

"Debido a este maltrato, su salud se ha deteriorado considerablemente, y ahora enfrenta el estrés del juicio en esta condición, lo que muy bien podría llevar a complicaciones serias de salud, incluso la muerte", dijo Ansari.

Los abogados de Weinstein presentaron una demanda legal contra la ciudad de Nueva York en noviembre pasado, alegando que estaba recibiendo tratamiento médico deficiente en condiciones antihigiénicas en Rikers. La demanda, que busca cinco millones de dólares en daños, argumenta que Weinstein ha sido devuelto a Rikers cada vez antes de recuperarse completamente en el hospital.

El problemático complejo carcelario ha enfrentado un creciente escrutinio por su maltrato a los detenidos y sus condiciones peligrosas. El año pasado, un juez federal despejó el camino para una posible intervención federal, al encontrar que la ciudad había puesto a los reclusos en "peligro inconstitucional".

El juez Curtis Farber aún no ha tomado una decisión sobre la solicitud de traslado, y el tema no se discutió en la corte antes de que se reanudara la selección del jurado el miércoles por la mañana.

El martes, el primer día de selección, concluyó sin que se eligiera a nadie para el panel de 12 jurados y seis suplentes. El miércoles comenzó con cerca de 25 posibles jurados siendo llevados a la sala del tribunal para más preguntas después de pasar una ronda inicial el día anterior.

Weinstein está siendo juzgado nuevamente después de que el tribunal superior de Nueva York, la Corte de Apelaciones, anulara el año pasado su condena de 2020 y la sentencia de prisión de 23 años y ordenara un nuevo juicio, al encontrar que fallos inapropiados y testimonios perjudiciales contaminaron el juicio original.

Weinstein está siendo juzgado nuevamente por dos cargos de su juicio original. Se le acusa de violar a una aspirante a actriz en una habitación de hotel en Manhattan en 2013 y de un delito sexual por forzar a una asistente de producción de cine y televisión a tener sexo oral en 2006.

También se le acusa de un cargo por un presunto delito sexual, basado la acusación de una mujer que no formó parte del juicio original. Esa mujer, que ha pedido no ser identificada públicamente, alega que Weinstein la forzó a realizar sexo oral en un hotel de Manhattan.

Weinstein se ha declarado no culpable y niega haber violado o agredido sexualmente a alguien.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes