El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, denunció que el saqueo del gobierno de Morena a las familias sólo en impuesto a las gasolinas al año por un vehículo en promedio es de 2 mil 500 pesos, por cada litro el gobierno cobra 6.5 pesos.
En el caso del IEPS indicó que fue una promesa de Morena reducir el gasolinazo por el contrario le siguen metiéndole la mano.
Destacó que una familia promedio por mes consume 4 mil pesos, de los cuales se cobran 230 pesos en promedio de impuesto por mes. Al año representarían 2 mil 500 pesos por vehículo.
Recordó que Morena llegó diciendo que reduciría el precio de las gasolinas y contrario a ello a aumentado el 4.5%.
Indicó que el problema no es quién oferta las gasolinas, sino el impuesto, ya lo demás son piruetas argumentativas, quien mete la mano al bolsillo es el gobierno federal por cada litro son 6.46 pesos por litro, 10 litros son 65 pesos de impuesto.
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.