Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Bill Gates se une a la carrera para construir minirreactores nucleares

La empresa energética TerraPower, propiedad del multimillonario Bill Gates, presentó este miércoles una oferta al Gobierno del Reino Unido para construir minirreactores nucleares (SMR) de última generación en el país. Se trata de su primer salto fuera de EE.UU., donde ya ha comenzado la construcción de su primera planta.

En una carta enviada al Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto británico, la firma expuso su intención de presentar el diseño de su reactor modular Natrium para la aprobación regulatoria. "Existe un gran interés y una gran oportunidad para que Estados Unidos y Reino Unido cooperen en el despliegue de centrales nucleares avanzadas durante la próxima década", afirmó Chris Levesque, presidente y director ejecutivo de la compañía.

Este reactor de última generación utiliza un sistema de almacenamiento de calor de sodio fundido, que le permite aumentar rápidamente su producción de energía en horas punta y generar un ahorro importante en comparación con el uso del agua. La tecnología de almacenamiento permite que una planta Natrium "se integre a la perfección con las energías renovables y conduzca a una descarbonización más rápida y rentable de la red eléctrica", señaló la empresa.

Férrea competencia

La solicitud de aprobación de TerraPower aumentará aún más la presión sobre Rolls-Royce, que está compitiendo por dominar el desarrollo de la tecnología mininuclear en Reino Unido, recoge The Daily Telegraph.

En ese sentido, el gigante de ingeniería británico ya enfrenta una batalla para lograr que se apruebe su proyecto de tecnología SMR después de que el Gobierno lanzara una licitación competitiva para el programa mininuclear del país. GE Hitachi, Holtec y Westinghouse también han sido preseleccionadas junto a Rolls-Royce para la licitación, cuya decisión final se espera que sea tomada a mediados de este año.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes