Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trabaja Protección Civil para combatir incendios forestales en la región de Guerrero

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que se encuentran trabajando en la comunidad de Cueva del Toro, en el municipio de Guerrero, para combatir los incendios forestales activos en la zona.

En la región fueron desplegadas cuadrillas integradas por personal de la CEPC, la Comisión Nacional Forestal y las instancias de Desarrollo Forestal, quienes han implementado estrategias de prevención y distribución de apoyos para los brigadistas.

Hasta el momento, Protección Civil ha descartado daños a la población y viviendas. Ademas, se mantiene un operativo de monitoreo constante para prevenir riesgos.

Los esfuerzos de los brigadistas se han centrado en la delimitación de zonas seguras y la protección de áreas estratégicas con el apoyo de equipos especializados.

Las labores de combate incluyen la coordinación logística de recursos humanos y técnicos, mediante la movilización de personal y herramientas adecuadas para sofocar las llamas.

En caso de emergencia, se invita a marcar al 9-1-1 para recibir atención inmediata.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes