Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Bloomberg: China cambia el crudo de EE.UU. por el de Canadá

Las refinerías chinas han aumentado drásticamente las compras de petróleo canadiense, reduciendo en casi un 90 % las importaciones desde Estados Unidos, informa Bloomberg. Este giro responde a la escalada de tensiones comerciales entre Washington y Pekín, así como a la ampliación del oleoducto Trans Mountain (TMX), que ha facilitado el acceso de países asiáticos a las vastas reservas de petróleo ubicadas en las arenas petrolíferas de Alberta (Canadá).

 

Según datos de la empresa analítica Vortexa Ltd., en marzo de 2025 China importó un récord de 7,3 millones de barriles de crudo canadiense a través de un puerto cerca de Vancouver, y las cifras de abril sugieren un crecimiento aún mayor. En contraste, las importaciones desde EE.UU. cayeron a tres millones de barriles mensuales, frente a un máximo de 29 millones.

La ampliación del oleoducto TMX, inaugurada en mayo, que conectó las reservas de Alberta con la costa del Pacífico en Columbia Británica, permitió a Canadá exportar crudo a Asia a escala industrial, reduciendo su dependencia del mercado estadounidense. La tendencia se aceleró tras el endurecimiento de la política comercial del presidente Donald Trump, quien impulsó aranceles contra China, el mayor importador de crudo del mundo.

Aunque América del Norte representa una porción menor en las importaciones chinas —dominadas por Rusia y Oriente Medio—, el crudo de Alberta posee características únicas: es denso, alto en azufre y relativamente barato, ideal para refinerías chinas de alta tecnología, señala Bloomberg. Además, resulta más competitivo que variedades similares, como el Basrah Heavy de Irak, encarecido por los altos precios del referencial de Dubái.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LAS GUERRAS COMERCIALES DE TRUMP, EN ESTE ARTÍCULO

 

 

 

 

 

Con información de: Actualidad.rt

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes