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¿No llegas a la quincena? Profeco hace estas recomendaciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que los pequeños gastos habituales, como la compra frecuente de café, dulces, botanas o agua embotellada, entre otros hábitos, pueden llegar a afectar la economía de las personas, ya que al sumarse resulta en una importante cantidad de dinero.

Al tipo de consumo en cantidades pequeña y frecuentes se les denomina como “gasto hormiga” y se caracterizan por no tener planeación, la mayoría son compras por impulso y no están consideradas en el presupuesto, son recurrentes y al hacerse en pequeñas cantidades, dificulta medir su impacto en los bolsillos de los consumidores.

“Al volverse gastos cotidianos, se les da poca importancia, ya que se pierden en los gastos habituales”, apunta la dependencia.

Para evitar que estos gastos se acumulen y afecten las finanzas, la Profeco da las siguientes indicaciones:

  • Hacer un presupuesto, ya sea semanal, mensual o anual, en el que se apunten los productos que se acostumbrar comprar, para ayudar a identificar los “gastos hormiga” y dimensionar su impacto.
  • Realizar comprar razonadas.
  • Adquirir lo necesario y que se pueda pagar.
  • Llevar alimentos, agua y café desde casa en lugar de comprarlos fuera.
  • Evaluar el uso real de los servicios de aplicaciones, plataformas de streaming para video y audio, internet y televisión de paga que se tengan contratados.
  • Determinar un gasto máximo destinado para los días de ocio con la familia o amigos.
  • Evitar comprar por impulso.

Con información de proceso.com.mx

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Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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