Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

EU ataca puerto petrolero en Yemen; hutíes denuncian 20 muertos

Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron este viernes que los bombardeos estadounidenses contra un puerto petrolero en el mar Rojo dejaron un saldo provisional de "20 muertos y 50 heridos".

El ejército de Estados Unidos reivindicó la destrucción de la terminal petrolera de Ras Issa, que tenía por objetivo cortar una fuente de suministros de combustible y de financiación del grupo proiraní.

 

Washington realiza ataques aéreos casi a diario desde el 15 de marzo para tratar de acabar con la ofensiva que los hutíes llevan a cabo contra buques civiles y militares en esas aguas vitales para el comercio mundial.

Los rebeldes, que controlan amplias partes del país incluida su capital Saná, comenzaron sus ataques a finales de 2023, en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza en medio de la guerra del movimiento islamista Hamás e Israel.

 

El portavoz del Ministerio de Salud hutí, Anees Alasbahi, aseguró este viernes que "el balance de víctimas del ataque estadounidense contra el puerto petrolero de Ras Issa se eleva ahora a 20 muertos". Hay también "50 heridos".

"Cinco socorristas y trabajadores de ambulancias murieron (...) cumpliendo con su deber", agregó el vocero, quien denunció un segundo bombardeo estadounidense contra el puerto.

 

Imágenes de la cadena local Al-Massira, vinculada al grupo rebelde, muestran un intenso incendio que ilumina la zona y una espesa humareda que envuelve los numerosos barcos atracados.

"Los equipos de rescate de la defensa civil y de las ambulancias despliegan todos sus esfuerzos para buscar y extraer víctimas y extinguir el incendio", dijo Alasbahi.

Debilitar el poder económico

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) afirmó en un comunicado que "el objetivo de estos ataques era debilitar la fuente de poder económico de los hutíes".

"Las fuerzas estadounidenses tomaron medidas para eliminar esta fuente de combustible para los terroristas hutíes respaldados por Irán y privarlos de los ingresos ilegales que han financiado los esfuerzos hutíes para aterrorizar a toda la región durante más de 10 años", explicó.

Estados Unidos, que catalogó en marzo a los hutíes como una "organización terrorista", acusa a este grupo de acaparar los ingresos de este puerto situado al norte de Hodeida, una de las ciudades más pobladas de Yemen.

Washington también impuso el jueves sanciones contra un banco de Yemen y sus principales dirigentes, al argumentar que aportan un apoyo "esencial" a los hutíes.

La ofensiva de los rebeldes ha impedido el paso de los barcos por el canal de Suez, por donde normalmente transita el 12% del tráfico marítimo mundial.

Muchas empresas se vieron obligadas a hacer costosos desvíos rodeando el extremo sur de África.

Estados Unidos comenzó su ofensiva contra los hutíes bajo el gobierno de Joe Biden. El presidente Donald Trump prometió continuar la acción militar hasta que los rebeldes dejen de ser una amenaza para el transporte marítimo.

 

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes