Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aranceles de EU debilitarán la economía global y generarán inflación, advierte el FMI

Los crecientes aranceles de Estados Unidos debilitarán la economía global y aumentarán la inflación este año, según las proyecciones que el Fondo Monetario Internacional publicará la próxima semana.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó el jueves que los fuertes aumentos en los aranceles por parte del gobierno del presidente Donald Trump han provocado un aumento en la incertidumbre global.

Los impuestos a las importaciones ralentizarán el crecimiento global, pero no causarán una recesión mundial, añadió. Los detalles de las perspectivas del FMI se emitirán el martes.

La resiliencia de la economía mundial está a prueba "por el reinicio del sistema comercial global" que amenaza con causar turbulencias en los mercados financieros, señaló Georgieva.

Esa turbulencia se ha manifestado en los mercados financieros durante semanas, especialmente en Wall Street, que ha experimentado fuertes oscilaciones de un día para otro y, a menudo, incluso de una hora a otra.

La jefa del FMI también hizo eco de algunas preocupaciones del gobierno de Trump. Hizo un llamado a los países para que reduzcan sus aranceles y disminuyan otras barreras al comercio, un proceso que, según ella, se había estancado en la última década tras lograr un avance constante durante muchos años después de la Segunda Guerra Mundial.

"Las distorsiones comerciales —barreras arancelarias y no arancelarias— han alimentado las percepciones negativas sobre un sistema multilateral que se considera no ha logrado ofrecer un campo de juego equitativo", dijo. "Este sentimiento de injusticia en algunos lugares alimenta la narrativa: jugamos según las reglas mientras otros manipulan el sistema sin penalización".

Georgieva añadió que los aranceles causan incertidumbre, lo cual puede ser costoso. Debido a la complejidad de las cadenas de suministro, el costo de un solo artículo puede verse afectado por aranceles en docenas de países, explicó.

El aumento de las barreras comerciales también tiende a impactar inmediatamente el crecimiento, y aunque puede generar una mayor producción interna, su implementación requiere tiempo, agregó.

Pronósticos

En sus proyecciones más recientes, emitidas en enero, el FMI pronosticó que la economía mundial crecería nominalmente más rápido y que la inflación disminuiría, aunque advirtió que esa perspectiva se vería empañada por las políticas de Trump, entre ellas, las reducciones de impuestos y el aumento de aranceles a las importaciones extranjeras.

La agencia de concesión de préstamos, con sede en Washington, dijo en ese momento que esperaba que la economía mundial creciera un 3.3% este año y el próximo, frente al 3.2% de 2024.

Se pronosticó que la inflación global, que aumentó después de que la pandemia de COVID-19 interrumpiera las cadenas de suministro globales y causara escasez y aumento de precios, caería del 5,7% en 2024 al 4.2% este año y al 3.5% en 2026.

Sin embargo, en una publicación de blog que acompañó esas proyecciones, el economista en jefe del fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, escribió que las políticas que Trump ha prometido introducir "probablemente impulsen la inflación aún más a corto plazo".

Se espera que esas previsiones de enero cambien —posiblemente de manera significativa— ya que la guerra comercial de Trump se ha intensificado en los últimos meses, particularmente con China, el mayor socio comercial de Estados Unidos.

Trump ha pausado o retirado muchas de sus amenazas arancelarias —lo que ha provocado más volatilidad en el mercado de valores— pero se ha enfrascado en una batalla arancelaria de toma y daca con China y no ha mostrado señales de retroceder. Cada vez que el mandatario estadounidense ha aumentado los aranceles a China, Beijing ha respondido con aranceles a las importaciones estadounidenses.

El FMI es una organización de concesión de préstamos compuesta por 191 naciones que trabaja para promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera y para reducir la pobreza global.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes