Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Iglesia ve “falta de caridad y atención” a buscadores de desaparecidos y migrantes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este Jueves Santo, mujeres que portaban lonas con fotografías de personas desaparecidas, ocuparon parte del altar de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, para participar en la ceremonia del Lavatorio de Pies, que fue presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes.

Como parte de la celebración religiosa, en conmemoración del acto de humildad que manifestó Jesucristo a sus 12 apóstoles, el cardenal Aguiar Retes lavó los pies a 12 personas que “representan no sólo un grupo vulnerable, son el grito de los pobres clamando al señor su auxilio y amparo”, resaltó la Arquidiócesis Primada de México, a través un orador.

“Como un precepto de la caridad y de servir, en esta ocasión para el lavatorio de los pies me acompañen 12 personas que han sufrido, cuatro mediante la migración, cuatro porque en su familia han tenido que vivir el drama del suicidio de uno de ellos y otros cuatro, su característica que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, dijo Aguiar Retes al iniciar la ceremonia religiosa.

Como representantes de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, Aguiar Retes lavó los pies a Brígida Ricardo Matilde, madre de Geovani Benítez, desaparecido el 13 de octubre de 2006 en la Ciudad de México; a María Claudia San Román Aguilar, madre de Reyna Karina, desaparecida el 8 de septiembre en el Estado de México.

Como un acto de servicio y caridad, el purpurado también lavó los pies a Rocío Méndez Chávez, madre de Sofía Lorena Meneses Méndez, quien fue vista por última vez el 28 de junio de 2018 en la Ciudad de México, y a María Irene Ramírez Hernández, quien busca a su hermano Germán, desaparecido el 16 de octubre de 2023 en el Estado de México.

En nombre de la Arquidiócesis, el conductor de la ceremonia señaló que ese acto “el señor cardenal y la Iglesia reconocemos la falta de caridad y atención” para con las personas migrantes, las personas que sufren la pérdida de un familiar por el suicidio y por la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

La Arquidiócesis apuntó que “con el gesto se busca visibilizar el dolor, la fe y la esperanza de quienes enfrentan realidades marcadas por la pérdida, el desarraigo y la búsqueda de justicia”.

Más de 127 mil personas desaparecidas

La incorporación de familiares de desaparecidos en la ceremonia religiosa del Lavatorio de pies por parte de la Arquidiócesis Primada de México ocurre en momentos en que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) tienen reportadas más de 127 mil personas desaparecidas, en  tanto que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de Naciones Unidas han declarado que las desapariciones ocurren en México de manera “sistemática y generalizada”, y ha decido iniciar un procedimiento que podría derivar en la presentación de esta situación ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Arquidiócesis incluyó la participación de los familiares de víctimas en el contexto de la negación del gobierno de Claudia Sheinbaum de la existencia de la desaparición forzada en México, aunque ha iniciado un proceso de acercamiento con familiares de víctimas a través de la Secretaría de Gobernación, para revisar sus propuestas de reforma a la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, así como de la Ley General de Población.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes