A un par de días de que arranque el Torneo Clausura 2025 de la Liga MX, el futbol mexicano ha recibido una noticia inesperada. Hoy trasciende la renuncia de Armando Archundia a la Comisión de Arbitraje.
El ex árbitro dejó la presidencia de la Comisión de Arbitraje, luego de un turbulento 2024, donde hubo escándalos de todo tipo, hasta un supuesto caso de acoso sexual.
Armando Archundia, quien llegó al cargo desde junio de 2022, ha dejado su puesto, luego de ver disminuido su poder en el organismo arbitral. En las próximas horas se hará el anuncio oficial de su salida.
El pasado mes de octubre de 2024, la Comisión de Arbitraje sufrió modificaciones, con la llegada de Juan Manuel Herrero como director general, además de comité de evaluación arbitral, el cual entrará en funciones a partir de este año.
Este comité estará integrado por un exárbitro, un exjugador y un exdirector técnico, quienes tendrán la responsabilidad de hacer una evaluación y una retroalimentación con los colegiados, jornada a jornada.
Aún se desconoce si alguien tomará el cargo de Armando Archundia o si será Herrero quien lleve las riendas de la cúpula de arbitraje.
Con información de Informador.mx
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.