Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Temu y Shein anuncian aumento a sus precios en Estados Unidos debido a los aranceles de Trump

AP.- Temu y Shein, sitios de comercio electrónico con financiamiento chino, informaron que tienen planeado aumentar sus precios para clientes en Estados Unidos a partir de la próxima semana, un efecto colateral de los intentos del presidente Donald Trump por corregir el desequilibrio comercial entre las dos economías más grandes del mundo al imponer un enorme arancel a las importaciones chinas.

Temu, que es propiedad de la empresa de comercio electrónico china PDD Holdings, y Shein, que ahora tiene su sede en Singapur, señalaron en comunicados por separado, pero prácticamente idénticos que sus gastos operativos se han incrementado "debido a los recientes cambios en las reglas y aranceles del comercio global".

Ambas compañías indicaron que harán "ajustes de precios" a partir del 25 de abril, aunque ninguna dio a conocer detalles sobre la magnitud de los incrementos de precios. De momento se desconoce por qué estas dos empresas competidoras publicaron declaraciones casi idénticas en sus sitios web.

Desde su lanzamiento en Estados Unidos, Shein y Temu han puesto en aprietos a los minoristas de Occidente al ofrecer productos a precios sumamente bajos, acompañados de una avalancha de publicidad digital o mediante influencers.

El arancel del 145% que impuso Trump a la mayoría de los productos fabricados en China, aunado a su decisión de cancelar una medida que exime de impuestos a los artículos con un valor inferior a los 800 dólares que ingresan a Estados Unidos, ha afectado los modelos de negocio de las dos plataformas.

Las empresas de comercio electrónico han sido las que más sacaron provecho de dicha exención. Trump firmó una orden ejecutiva este mes para eliminar la "disposición de minimis" para bienes procedentes de China y Hong Kong a partir del 2 de mayo, cuando quedarán sujetos al impuesto de importación del 145%.

Hasta 4 millones de paquetes de bajo valor, la mayoría procedentes de China, llegan a Estados Unidos cada a diario al amparo de la disposición que se cancelará el mes entrante.

Políticos estadounidenses, agencias de seguridad y grupos comerciales presionaron para poner fin a la exención, la cual calificaron como un vacío comercial que otorgaba ventaja a los productos chinos de menor costo y servía como portal para el ingreso de drogas ilícitas y falsificaciones al país.

Shein vende ropa, cosméticos y accesorios a bajo precio, principalmente dirigidos a mujeres jóvenes a través de asociaciones con influencers de redes sociales. Temu, que se promueve a través de anuncios en línea, vende una gama más amplia de productos, incluidos artículos para el hogar, regalos y pequeños electrónicos.

El año pasado, estas compañías estuvieron entre las que más invirtieron en publicidad en plataformas de redes sociales, pero ambas han reducido ese gasto en las últimas semanas, de acuerdo con la empresa de análisis de datos Sensor Tower. Esto podría ser una mala noticia para plataformas como Facebook, Instagram, Snap, X y TikTok, que dependen de la publicidad.

En noviembre, el gigante del comercio electrónico estadounidense Amazon lanzó una tienda en línea de bajo costo que vende electrónicos, ropa y otros productos por 20 dólares o menos. Muchos de los electrónicos, ropa y otros productos que se anunciaban el miércoles en esta tienda se parecían al tipo de artículos que suelen encontrarse en Shein y Temu.

En sus avisos a los clientes sobre los próximos aumentos de precios, las compañías alentaron a los clientes a seguir comprando en los próximos días.

“Nos hemos reabastecido y estamos listos para asegurarnos de que sus pedidos lleguen sin contratiempos durante este tiempo”, señaló el comunicado de Temu. “Estamos haciendo todo lo posible para mantener los precios bajos y minimizar el impacto sobre ustedes”.

Con información de Latinus

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes