Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El FMI lanza una advertencia sobre la e

El sistema de comercio internacional experimenta una nueva oleada de inestabilidad y necesita una capacidad de adaptación urgente, declaró este jueves la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"Hace seis meses, en este mismo lugar, les hablé de bajo crecimiento y de deuda elevada, pero también de resiliencia, de países que sobrevivían a grandes 'shocks' gracias a unos fundamentos sólidos y a políticas ágiles. Esa resiliencia se ve puesta a prueba de nuevo por el reseteo del sistema internacional de comercio. La volatilidad de los mercados financieros ha aumentado y la incertidumbre de la política comercial está literalmente por las nubes", afirmó, señalando un gráfico que lo comprueba. 

¿Por qué un préstamo del FMI desata el temor de los mercados en este país?

Los aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, con los que pretende dar prioridad a la producción nacional y renegociar los acuerdos comerciales a favor de su país, han provocado una fuerte ruptura con socios comerciales como la Unión Europea y China, creando desequilibrio a nivel mundial.

"Parece evidente que la tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos se ha elevado hasta niveles que no se habían visto en varias generaciones", agregó. 

Durante su discurso, explicó que con los conflictos comerciales y las tensiones geopolíticas, las acciones de las economías más grandes tienen un impacto decisivo en los demás países.

"China, la Unión Europea y Estados Unidos —a pesar de tener importaciones relativamente bajas en relación con el PIB— son los tres mayores importadores del mundo. ¿Cuál es la consecuencia principal? El tamaño importa: sus acciones afectan al resto del mundo", destacó Georgieva.

La directora del organismo también subrayó que es posible construir una economía mundial más equilibrada y sostenible si todos los participantes toman medidas decisivas. 

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes