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“Aviso de visita”: concluye Navidad y Año Nuevo, pero en el Senado hay oficinas cerradas y sin personal

Pese a que ya concluyeron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en el Senado de la República hay oficinas cerradas y sin personal que pueda recibir oficios de todo tipo.

Los senadores retomarán hasta el 1 de febrero el periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislativa, y por ahora sólo hay algunos que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso que se desarrolla en la Cámara de Diputados. Por esta situación, la sede del Senado luce sin actividad.

En un recorrido hecho por Latinus por los cinco pisos del Hemiciclo del Senado, se constató puertas cerradas en algunas oficinas de senadores de Morena, PT, PVEM y PAN.

Por ejemplo, en la puerta de la oficina de la senadora morenista Ana Lilia Rivera hay cinco post it pegados con la leyenda: “Aviso de visita”.  Uno de ellos es el del 18 de diciembre del 2024, cinco días después de que concluyó el periodo de sesiones. Desde esa fecha, el personal del Senado no ha podido entregar a la legisladora escritos que ha recibido de la ciudadanía, de dependencias de gobierno o del propio recinto legislativo.

senadores morena

Un caso similar es el del senador morenista Enrique Inzuna, quien acumula seis avisos de vista desde el año pasado.

En la oficina de la senadora Virgina Magaña Fonseca del PVEM se observan siete avisos de visita también desde diciembre pasado. La legisladora vacacionó con su familia en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde incluso coincidió con el senador morenista, Gerardo Fernández Noroña, quien también estuvo en esa ciudad de vacaciones.

Fernández Noroña contó en una videocharla en Youtube que se encontró por casualidad a la legisladora cerca del Lago Michigan.

senadora del verde

La oficina del expanista Miguel Ángel Yunes Linares, quien de acuerdo con videos en redes sociales salió del país previo al Año Nuevo, no tiene avisos pegados, pero el espacio luce cerrado y sin personal.

También hay post it en las oficinas de los senadores morenistas María Kantún Can; Imelda Castro; Araceli Saucedo; Julieta Ramírez; Verónica Camino Farjat; Saúl Monreal; Beatriz Silva Robles; Laura Estrada Mauro e Higinio Martínez.

senadores pan

También hay avisos de vista en las oficinas de los senadores del PAN, Ivideliza Reyes Hernández y Juan Antonio Martín del Campo.

La misma situación se observó en las oficinas de los senadores del PT, Lizbeth Sánchez García y Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, mientras que en la oficina del senador petista Alberto Anaya, se colocó un señalamiento que pide entregar cualquier tipo de correspondencia en la coordinación del grupo parlamentario.

senadores pt

En el recorrido también se constató oficinas en donde si bien no se encontraban presentes legisladores, sí había personal que laboraba normalmente.

Finalmente, en el patio del Federalismo del Senado se llevan a cabo algunas obras de remodelación en el piso.

Con información de Latinus

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Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

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