Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

China inflige un duro golpe energético a EU

China detuvo completamente las importaciones de gas natural licuado (GNL) estadounidense hace más de diez semanas, informa Financial Times, citando datos de transporte marítimo que revelan que la guerra comercial entre ambos país se ha extendido a la cooperación energética. 

El último envío de EE.UU. al gigante asiático tuvo lugar el 6 de febrero, cuando un buque cisterna cargado de 69.000 toneladas de GNL procedente de Texas llegó a la provincia china de Fujian. Un segundo gasero fue redirigido a Bangladés debido a que no le dio tiempo de llegar a China antes de que Pekín impusiera un arancel del 15 % al GNL estadounidense el 10 de febrero.

Bloomberg: China cambia el crudo de EE.UU. por el de Canadá

Desde esa fecha, la tasa arancelaria se disparó hasta el 49 %, convirtiendo el producto estadounidense en una compra poco rentable para las empresas chinas en el futuro previsible. 

"Habrá consecuencias a largo plazo", vaticinó Anne-Sophie Corbeau, especialista en gas del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. "No creo que los importadores chinos de GNL contraten nunca ningún nuevo GNL estadounidense", valoró.

¿A quién comprará China el gas? 

Al mismo tiempo, las tensiones comerciales entre China y EE.UU. podrían profundizar los lazos energéticos de Pekín con Moscú, señala el artículo, recordando que el embajador de China en Rusia declaró a principios de esta semana que su país probablemente incrementaría las importaciones de GNL ruso. "Sé con certeza que hay muchos compradores. Muchos de ellos están pidiendo a la Embajada que les ayude a establecer contactos con proveedores rusos, así que creo que definitivamente habrá más [importaciones]", afirmó Zhang Hanhui.

Por su parte, Gillian Boccara, analista de Kpler, no cree que el comercio entre China y EE.UU. se reestablezca en breve, explicando que el gigante asiático "puede soportar la pérdida" de envíos provenientes del país norteamericano "durante bastante tiempo". Sus palabras fueron apoyadas por Richard Bronze, de la consultora energética Energy Aspects, quien considera que "con el aumento de los aranceles hasta el punto de constituir un embargo efectivo, veremos una reorganización de los flujos comerciales".

El 2 de abril, el presidente Donald Trump decretó aranceles recíprocos masivos a los socios comerciales de EE.UU., con China (54 %) entre los países con gravámenes más altos.

En respuesta, el Gobierno chino anunció que impondría a partir del 10 de abril tasas adicionales del 34 % a todas las importaciones desde EE.UU. A su vez, Washington volvió a subir las tarifas aduaneras al gigante asiático.

En la actualidad, los aranceles de China a los productos de EE.UU. son del 125 %, y los de EE.UU. a China, del 145 %.

El 15 de abril, la Administración Trump declaró que las exportaciones de China a EE.UU. podrían enfrentar nuevos aranceles del 245 % "como resultado de sus acciones de represalia" a las tasas aduaneras previas.

En vísperas de la última subida de tarifas por parte de EE.UU., China suspendió las exportaciones de un amplio abanico de minerales raros e imanes, un componente esencial para el sector automotriz y aeroespacial, así como para empresas de semiconductores y contratistas militares, no solo de EE.UU. sino de todo el mundo.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes