Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aseguran una ametralladora de alto poder, vehículos y municiones en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Autoridades federales y estatales aseguraron, el jueves 17 de abril, en Culiacán, una camioneta con caja cerrada que tenía empotrada una ametralladora Browning calibre .50, entre otros vehículos robados o utilizados para actividades ilícitas.  

Las autoridades señalaron que, durante recorridos en el poblado de La Pedrera, personal militar encontró dos vehículos; uno de ellos era la camioneta que tenía empotrada la ametralladora de alto poder y una SUV que tenía un reporte de robo. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa detalló que, además del arma, aseguraron dos vehículos, 57 cartuchos de calibre .50 y 88 "ponchallantas". 

En las acciones coordinadas participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la SSP. 

Así mismo, horas más tarde, durante recorridos terrestres en los poblados El Verde y La Concepción, la SSP de Sinaloa informó que también aseguró cinco vehículos robados y municiones en el municipio de Concordia.  

El personal militar localizó y aseguró: una camioneta marca Ford, línea Super Duty, con blindaje artesanal; una camioneta RAM 2500, con reporte de robo; un vehículo Volkswagen Jetta, con reporte de robo; una camioneta GMC Sierra, con ponchallantas en la caja, reportada como robada; y un camión HINO Motor, LTD, propiedad de una empresa de lácteos, con reporte de robo.   

Así mismo, aseguraron municiones como: 35 cartuchos calibre .50; 316 cartuchos calibre 7.62x39 mm y 370 cartuchos calibre 5.56x45 mm.  

En ambos casos, el armamento y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGR para que se realice la investigación correspondiente. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes