El gobierno de Estados Unidos le retuvo y quitó la visa al alcalde de Matamoros, en Tamaulipas, Alberto Granados Fávila, como seguimiento a una investigación por narcotráfico.
Granados Fávila intentó ingresar a territorio estadunidense por la noche del jueves 19 de abril. Al pasar el segundo punto de revisión, elementos del servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) lo detuvieron.
Ya en la madrugada, el presidente municipal fue cuestionado sobre su relación con Édgar Alejandro “V”, empresario detenido en posesión de 8 kilos con 800 gramos de cocaína en Brownsville, Texas, el 27 de enero de 2025.
El sujeto fue capturado al ingresar a Brownsville, Texas, el 27 de enero de 2025 con un cargamento de droga; era la tercera vez que lo hacía, informaron fuentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Al terminar los cuestionamientos, las autoridades estadounidenses decidieron retirar la visa a Granados Fávila.
El gobierno de Matamoros no ha confirmado el hecho. Sin embargo, pospuso la agenda de actividades que ya tenía confirmada el presidente municipal.
Elefante Blanco confirmó que la esposa de Édgar Alejandro y su hermano ocupan posiciones importantes en el ayuntamiento matamorense. Inclusive, Granados Fávila los defendió públicamente.
Alcalde de Matamoros y su relación con el presunto traficante de droga
Édgar Alejandro “V”, empresario detenido en EU, participó en actos políticos de Morena y de la campaña a la alcaldía de Alberto Granados Favila. Al respecto, el alcalde de Matamoros reconoció las imágenes.
“Les informo que no tengo ningún tipo de relación familiar o laboral, no es funcionario público o proveedor de algún servicio de mi gobierno. No tengo nada que ocultar; así como tengo fotos con él; tengo fotografías con miles de ciudadanos que día a día saludo cuando recorro las calles y colonias de Matamoros; fotografías a las que nunca me he negado y nunca lo haré», enfatizó el morenista.
Sin embargo, en febrero el mandatario aceptó y defendió a los dos familiares de Édgar Alejandro que forman parte de su equipo de trabajo.
“Son familias que han trabajado por Matamoros, que han participado dentro de la política; él (Édgar Alejandro) viene siendo nieto de un expresidente municipal. Mucha gente se sumó a este gran proyecto […] Finalmente hicimos la invitación porque así nos ha regido el movimiento, el movimiento es abierto para todos. La esposa y el hermano no son responsable de los actos de terceras personas“, dijo en su momento.
Édgar Alejandro “V” es propietario de, por lo menos, dos empresas establecidas en Matamoros y Monterrey, Nuevo León. Además, dueño de un restaurante en la ciudad fronteriza tamaulipeca, muestran registros federales mexicanos. Es la tercera ocasión que lo aprehenden por introducir droga de 2021 a la fecha
Con información de: Animal político.