Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Violencia azota a Guerrero durante la Semana Santa

Hoteles y playas llenos y al menos 12 asesinatos vinculados al crimen organizado son las dos caras del famoso balneario de Acapulco en esta Semana Santa, en una muestra más de las realidades contrastantes de México.

El 92.5% de las 15.000 habitaciones de ese puerto devastado por huracanes en 2023 y 2024 se encuentran ocupadas en este periodo de vacaciones escolares, reportó este viernes la Secretaría de Turismo local.

 

Además de bañistas que abarrotan las playas, la joya del Pacífico mexicano espera a los asistentes de la Cumbre del Mariachi, que el sábado cerrará la estrella Pepe Aguilar.

En contraste, algunas zonas rurales y suburbanas han resultado afectadas por una ola de violencia.

 

El secretario de seguridad de Acapulco, Arturo Bailleres, dijo a la AFP que desde el lunes han ocurrido al menos "12 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia y al crimen organizado".

La alcaldesa Abelina López rechazó hablar de la situación de seguridad al ser cuestionada por reporteros el miércoles. "Vénganse a divertir a Acapulco", respondió ante las preguntas sobre los asesinatos mientras inauguraba un evento folclórico.

 

El lunes, las autoridades hallaron a al menos seis personas sin vida en distintos puntos del balneario, una de ellas desmembrada.

 

Al día siguiente dos taxistas fueron asesinados y el miércoles una protesta del gremio bloqueó una de las carreteras que comunica al puerto con Ciudad de México.

Todo esto a pesar de que el gobierno federal envió a 4,000 guardias nacionales al balneario, que fue golpeado por los huracanes John en 2024 y Otis en 2023, para reforzar la seguridad durante la temporada alta.

Acapulco, que décadas atrás recibía a estrellas de Hollywood, sufre también —como varias regiones del estado de Guerrero— por la espiral de violencia desatada en México desde 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar contra el narcotráfico que acumula más de 450,000 muertos.

Al mismo tiempo, el país es uno de los diez más turísticos en el mundo. En 2024, recibió 45 millones de visitantes internacionales, 7.4% más respecto a 2023, según la secretaría de Turismo.

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes