Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Viacrucis de Iztapalapa reúne a dos millones de personas; autoridades reportan saldo blanco

Alrededor de dos millones de personas, entre vecinos, turistas y visitantes, han acudido a las celebraciones de Semana Santa en la alcaldía Iztapalapa, informó la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz.  

“Esta representación que se celebra año con año, no solamente da cuenta de la fervorosa fe de quienes habitan esta querida demarcación, sino de la energía, del esfuerzo que se encuentra presente en toda nuestra gente”, dijo en rueda de prensa.

La representación de la Semana Santa de Iztapalapa tiene una tradición de 182 años (1843), con la interpretación de la Pasión de Cristo como su principal atractivo.

La mandataria iztapalapense señaló que hubo un total, en este Viernes Santo, de un millón 400 mil personas; además de que se tiene el acumulado de más de 2 millones de personas, desde el Domingo de Ramos.

El camino del viacrucis

Esa historia enraizada arrancó desde las ocho de la mañana, cuando la gente se concentró en las distintas calles de Iztapalapa para llegar a la plaza Cuitláhuac, donde Jesús recibió 39 latigazos por parte de soldados romanos.

Hacia las tres de la tarde, el Cristo subió al Cerro de la Estrella, antiguamente un templo azteca, para ser crucificado y herido ante la atenta mirada de todos los asistentes.

Durante el recorrido hubo turistas de todas las nacionalidades, como a Baptiste Guyomard, un visitante francés que contó cómo fue presenciar por primera vez esta celebración religiosa.

“Es increíble, hay mucha fe. Aquí se es mucho más católico que en Francia y también participan más jóvenes”, compartió.

Entre los nacionales destacaron familias completas, padres e hijos que acuden a la cita año tras año, como Angélica Ramírez, madre y tía de varios jóvenes participantes.

“Para mí es un orgullo que mi hijo siga con la tradición. Es una emoción enseñarles está tradición y la fe con la que tienen que interpretar este papel. Verlos terminar con la representación, todo está consumado (...) Es algo que no podemos explicar con palabras”, reflexionó Ramírez al recordar al padre de sus hijos fallecido.

Tomado de Latinus

Con información de EFE

 

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes