Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Nicaragua conmemora intento fallido de golpe de Estado que dejó casi 200 muertos

Movimientos políticos, ONGs, empresarios, dueños de medios de comunicación, incluso sacerdotes, se convirtieron en piezas clave del intento de golpe de Estado del 2018 en Nicaragua, que fue financiado y dirigido desde el exterior. Las consecuencias fueron devastadoras: desestabilización social, daños económicos por casi 28.000 millones de dólares. Y lo más desgarrador: la pérdida irreparable de 198 vidas humanas, según cifras oficiales.

Los militantes sandinistas eran golpeados, desnudados y expuestos cruelmente en redes sociales como parte de una campaña de humillación y terror. También se intentó asesinar a grupos de comunicadores que denunciaban las barbaries cometidas.

La violencia sin precedentes en la historia reciente del país permitió que poco a poco los ciudadanos entendieran que no era un estallido espontáneo, sino un plan cuidadosamente ejecutado para sembrar caos, valiéndose de excusas como un incendio forestal y las reformas al seguro social. En ese proceso se canalizaron millones de dólares a través de organismos no gubernamentales, por lo que Nicaragua adoptó medidas de ordenamiento jurídico para defender la paz y la soberanía nacional.

Ley de regulación de agentes extranjeros

En ese contexto, el país aprobó la ley de regulación de agentes extranjeros en octubre del 2020. "Ser un agente extranjero no es delito, el delito es delinquir a través de esta representación que te dan como agente extranjero. Esta ley evita que un millón de dólares valgan más que un millón de votos", expresó Wálmaro Gutiérrez, diputado de la Asamblea Nacional.

7 años más tarde, los nicaragüenses tienen una legislación integral que incluye una nueva Constitución Política, la que garantiza la vida en armonía, que defiende la soberanía nacional y evita que desde el extranjero se atente contra lo más preciado: la paz. "El país paulatinamente ha venido recuperando las sendas de crecimiento económico, de prosperidad colectiva, del desarrollo integral, el crecimiento de las exportaciones", sostiene el diputado Carlos Emilio López.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes