Rogelio Ramírez de la O, dejará su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), en febrero próximo, luego de sus primeros 100 días de trabajo en el Gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El doctor en Economía porla Universidad de Cambridge dijo estar cansado física e intelectualmente, y presentó su solicitud de retiro desde noviembre del año pasado, según trascendió en el sector bancario y el de los grandes fondos.
De acuerdo al columnista Darío Celis Estrada, “el compromiso con la doctora fue sacar el Presupuesto de Egresos de la Federación”, pues ya no quería continuar su trabajo en el funcionariado federal debido a que “tuvo que ir en contra de sus propias convicciones”.
En una reciente publicación señaló que “una de las últimas afrentas que recibió fue la Reforma a la Ley del Infonavit, que no avaló”, así como la designación de Octavio Romero, como director de ese Instituto, con quien tuvo fuertes diferencias en Pemex, y a quien considera culpable de la crisis que hoy vive esa paraestatal.
“Otro revés que le atribuyen es el aplazamiento de 6 meses para la entrada en vigor del impuesto 42 dólares a los pasajeros de los cruceros turísticos, el cual probablemente termine por descartarse”, relata la columna.
Entre los posibles candidatos para reemplazarlo, se estima que estaría la secretaria de Energía, Luz Elena González, y el subsecretario Edgar Amador.
De igual manera se prevén otros movimientos en la SHCP, como el de Antonio Martínez Dagnino fuera del SAT (Sistema de Administración Tributario), y quien se perfila es Roberto Carlos Fernández, extesorero de la CDMX.
En Banobras, el Banco de la Infraestructura, que tendrá un papel clave en el desarrollo de los trenes del segundo piso de la 4T, el nombre que se maneja para relevar a Jorge Mendoza, es Jorge Ñuño.
Con información de todoespolitica.com.mx