Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Israel no aceptará acuerdo que exija fin de la guerra: portavoz de Netanyahu

Ni la liberación de todos los rehenes israelíes que retiene Hamás permitirá que Israel firme un acuerdo en el que se celebre el fin de la guerra y la retirada de las tropas de la Franja de Gaza. Así lo declaró Omer Dostri, portavos del ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Hamás no nos está diciendo: 'Vengan a buscar a sus rehenes y punto, sino que exige el fin de la guerra. Esto es una maniobra de manipulación", dijo.

El jefe de la delegación negociadora del grupo palestino, Khalil Al Hayya, dijo este jueves que estaban dispuestos a negociar con Israel un acuerdo para liberar a todos los rehenes israelíes cautivos en Gaza a cambio de un "cese completo de la guerra", una "retirada total" de las tropas israelíes de la franja y el comienzo de la reconstrucción del enclave.

"No hay nadie que no quiera devolver a nuestros rehenes. Estamos haciendo todo lo posible para devolverlos y en cuanto los repatriemos a todos eliminaremos a Hamás. Es imposible llegar a un acuerdo para todos. Hamás exige el fin de la guerra", reiteró en la entrevista el portavoz de Netanyahu.

La última propuesta israelí para un acuerdo de alto el fuego aboga por 45 días de tregua en los que Hamás liberaría a 10 rehenes vivos en la primera semana y se negociaría un alto el fuego permanente, que englobaría el desarme del grupo islamista.

Además, Israel ya ha advertido de que sus tropas permanecerán en las conocidas como "zona de seguridad" de forma indefinida con independencia de que firmen un acuerdo con Hamás.

Las negociaciones entre ambas partes llevan desde hace ya más de un mes, cuando Israel rompió el alto el fuego en la Franja, sin lograr avances significativos.

Hamás sigue reteniendo en Gaza a un total de 59 israelíes (uno de ellos cautivo desde antes del 7 de octubre de 2023), de los cuales se cree que 24 están vivos.

Con información de Infomador.mx

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes