Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Ministro Laynez Potisek es designado como el último presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte

Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron como su nuevo presidente a Javier Laynez Potisek, quien estará encargado de dirigir las sesiones y de dar cumplimiento a la reforma judicial que establece la extinción de las salas del máximo tribunal.

Laynez Potisek fue elegido por unanimidad y sustituye al ministro Alberto Pérez Dayán, quien hasta diciembre fue el presidente de esa sala.

La Segunda Sala ve temas laborales y administrativos; está conformada por los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, así como las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama. Hasta el 30 de noviembre del 2024, también formó parte el hoy ministro en retiro Luis María Aguilar Morales.

Al comienzo de la sesión de este miércoles, el ministro Laynez Potisek aclaró que su designación tuvo lugar el 27 de noviembre para que también emitiera su voto el entonces ministro Aguilar Morales.

El 11 de diciembre, la Primera Sala de la Suprema Corte designó por unanimidad como su presidenta a la ministra Loretta Ortiz Ahlf en sustitución del ministro Jorge Pardo Rebolledo.

La ministra Ortiz Ahlf se ha pronunciado públicamente a favor de la reforma judicial.

Antes de la reforma judicial, el periodo del ministro Laynez Potisek como presidente de la Segunda Sala sería de dos años. Sin embargo, con los cambios a la Constitución se extinguen las salas y la integración de la Suprema Corte será renovada en su totalidad en septiembre.

Con información de Latinus.

Tips al momento

Un difícil 2025 para algunos empresarios

Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.

De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.

Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.

Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.

Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.

Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.

Notas recientes