DENVER (AP).- Este viernes 18 de abril, un hombre de Colorado fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por acosar a su esposa haciéndose pasar por su exnovio y luego asesinarla, actos que el padre de la mujer calificó como "pura maldad egoísta" que han privado a los tres hijos de la pareja de sus padres.
La sentencia obligatoria se produjo un día después de que los jurados declararan culpable a Daniel Krug, de 44 años, de asesinato en primer grado por matar a Kristil Krug poco antes de Navidad en 2023, así como de suplantación de identidad criminal y acoso que la hicieron temer por su familia.
Los hijos de la pareja ahora están siendo criados por el hermano de Kristil Krug y su esposa, con la ayuda de su familia extendida, incluido su padre, Lars Grimsrud.
"Nuestra familia entera nunca volverá a ser la misma", dijo Grimsrud a la jueza Priscilla Loew antes de que se impusiera la sentencia.
Con su matrimonio con Kristil Krug desmoronándose, los fiscales dijeron que Daniel Krug decidió jugar al “titiritero” asustando a su esposa y luego tratando de recuperarla protegiéndola del acoso falso, uniéndolos contra una amenaza común.
Kristil Krug llevaba un registro de los mensajes de texto y correos electrónicos cada vez más amenazantes que sugerían que la estaban vigilando. Mientras la policía investigaba los mensajes, los fiscales afirmaron que Daniel Krug empezó a comprender que podría enfrentar cargos penales y empezó a planear cómo matar a su esposa para silenciarla y porque ella ya no quería estar con él.
Los fiscales dijeron que él esperó a que ella regresara a su casa suburbana de Denver el 14 de diciembre de 2023, después de llevar a dos de sus hijos a la escuela, la atacó por detrás y la dejó inconsciente antes de apuñalarla en el corazón.
En el momento del asesinato, el exnovio se encontraba a ocho horas en auto en Utah, donde vivía, según los investigadores. La defensa enfatizó que no había evidencia física o ADN que lo vinculara con el asesinato violento, y señaló que no se encontró sangre en su auto ni en su ropa.
Kristil Krug, una ingeniera bioquímica que también era una talentosa bailarina, fue descrita por su familia y amigos como “tremendamente inteligente”, divertida y creativa.
Su prima, Becky Ivanoff, dijo el viernes que Daniel Krug había “abierto un gran agujero en los corazones de todos los que la amaban”.
“Las profundidades de la depravación, la manipulación que demostró al torturar a Kristil y a sus hijos no tuvo límites, y el terror que infligió a ella y a sus hijos es inimaginable”, dijo.
A petición de la fiscalía, Loew determinó que los delitos de Daniel Krug constituyeron actos de violencia doméstica. Además de la cadena perpetua impuesta por el asesinato, Loew añadió nueve años y medio más a su condena por los delitos de acecho y suplantación de identidad.
El fiscal de distrito Brian Mason dijo que el motivo fue el "control" y afirmó que las acciones de Daniel Krug eran "un ejemplo de depravación".
Krug decidió no hablar antes de ser sentenciado. Su hermano mayor, Jeremy Krug, fue el único de su familia que se dirigió al juez.
Jeremy Krug dijo que la familia abrigaba la esperanza de que alguien más fuera responsable de lo sucedido y que no se enteró de las pruebas que vinculaban a su hermano con los crímenes hasta el juicio. Expresó su pesar por los hijos de la pareja y dijo que esperaba que sus propios hijos pudieran ver a sus primos.
“Lo amamos y Dios le perdone lo que ha hecho”, dijo.
Con información de: Proceso.