Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Atacan a balazos en Acapulco a Marco Suástegui, líder opositor de la presa La Parota

Durante la noche del viernes fue atacado a balazos Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), y quien actualmente también se desempeña como representante de la asociación Turisteros Unidos en Defensa de Playa Icacos (Tuderpi).

 

 

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la colonia Icacos del puerto de Acapulco.

 

 

“Elementos de la Policía Investigadora Ministerial llevaron a cabo las primeras diligencias, entre ellas la localización y entrevista de posibles testigos, así como la búsqueda de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que hayan registrado los hechos”.

PUBLICIDAD

 

 

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió alrededor de las 19:00 horas. Marco Antonio Suástegui fue trasladado por amigos y familiares a un hospital privado, donde actualmente recibe atención médica.

En un comunicado, el gobierno de Guerrero informó que ya tuvieron contacto con la familia del defensor comunitario.

 

La víctima recibió un impacto de bala en el abdomen y fue ingresado al quirófano para una intervención quirúrgica de urgencia, reportándose su estado de salud grave, pero estable.

Asimismo afuera del hospital hay elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado como protocolo de protección.

En 2001, Suástegui Muñoz fundó el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, en contra del proyecto hidroeléctrico La Parota que la Comisión Federal de Electricidad intenta edificar en el río Papagayo.

 

 

Años después, en 2020 fundó la agrupación Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de Playa Icacos, con el objetivo de construir un proyecto de reordenamiento y limpieza de las playas y la bahía de Acapulco.

 

 

Siguen ataques contra el transporte público en Guerrero

 

La violencia en Acapulco, Guerrero, no frena ni en vacaciones de Semana Santa. Durante la mañana del viernes, sujetos armados robaron y quemaron una camioneta Urvan de la ruta de transporte público San Isidro-Centro de Acapulco.

 

Esto se suma a otros ataques contra transportistas. Apenas el 15 de abril dos taxistas fueron asesinados y en los días siguiente, otras dos camionetas Urvan de pasajeros fueron incendiadas.

El 16 de abril, cerca de 600 transportistas de distintas rutas se congregaronen una de las entradas principales del puerto de Acapulco para protestar por la ola de violencia que ha enfrentado su sector en los últimos meses.

 

 

Los manifestantes estacionaron sus camionetas de carga y taxis colectivos en la vialidad y colocaron ataúdes en alusión a los asesinatos de sus colegas registrados en días recientes.

Antes de las vacaciones de Semana Santa, el puerto de Acapulco experimentó dos semanas de violencia, lo que generó un despliegue policiaco que expuso la situación de alerta.

Un recuento de hechos violentos, basado en las publicaciones de medios de comunicación locales desde el inicio de abril hasta domingo 13, arrojó que asesinaron a 22 personas en estos días. El periódico El Sur publicó a inicios de abril que marzo cerró con 44 personas asesinadas en el puerto, de las cuales 10 eran transportistas.

En tanto que, el pasado 11 de marzo, transportistas de camionetas urvan suspendieron el servicio en la ruta Antorcha-Mozimba-Caleta en protesta por el asesinato de tres compañeros.

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes