La ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, que ha sido criticada por distintos medios de ese país por carecer de rumbo, acabó a lo largo del sábado con la vida de al menos 44 personas, subiendo así el total desde su inicio en octubre de 2023 a 51.201 fallecidos, según el comunicado emitido este domingo (20.04.2025) por el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en este territorio.
Otras 145 personas resultaron heridas, según el recuento -que va de la medianoche del viernes a la medianoche del sábado-, que hacen ya un total de 116.869 tras más de año y medio de bombardeos incesantes y operaciones terrestres sobre Gaza. Desde que Israel rompió el alto al fuego hace poco más de un mes, 1.827 personas han muerto y 4.828 han resultado heridas.
El director de la unidad del ministerio al cargo del recuento de fallecidos, Zaher al Waheidi, aseguró a la agencia EFE que la institución estima que unos 3.100 cadáveres siguen entre los escombros o en lugares inaccesibles, mientras que las autoridades tienen constancia de 4.100 denuncias de personas desaparecidas, que se estima se trataría de más muertes, o también de detenciones a manos del Ejército israelí.
Críticas en medios israelíes
Este domingo, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, registró la muerte de al menos siete personas en ataques por la mañana. Dos de ellas eran agricultores que fueron objetivo de un dron en la zona de Abasan, al este de la ciudad sureña de Jan Yunis. Además, rescatistas recuperaron el cadáver entre los escombros de una vivienda de un hombre identificado como Ayesh Qatih en Khuzaa, también al este de Jan Yunis.
En Mawasi, junto a la costa, un ataque de artillería mató a otro hombre identificado por este medio como Wasim Attia Abu Musa. Otro dron mató a dos personas más en el barrio de Zeitún de Ciudad de Gaza (norte), al atacar una reunión en la calle, mientras que un bombardeo en el barrio de Shujaiya mató a dos personas más. También un dron mató a cinco personas en Rafah, tras ser atacados por encontrarse reunidos.
En tanto, varios periódicos de Israel criticaron el mensaje por video de 11 minutos que divulgó el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, en el que afirmó que la ofensiva militar en Gaza seguirá adelante. Los medios señalaron que se trató de "declaraciones vacías a insulsas”, carentes de visión y cuyo único fin es "preservar el conflicto”.
El diario de centroderecha Maariv tituló una nota con el elocuente texto "una completa pérdida de tiempo”, en referencia al video. En tanto, el diario de centroizquierda Yedioth Ahronoth publicó una columna sobre el video con el título "Sin futuro, sin esperanza, sin visión".
El diario progresista Haaretz, por su parte, aseguró en una columna de opinión que "un mes después de reanudar la guerra en Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel se esfuerzan por ocultar su confusión" y acusa a Netanyahu de acudir a la guerra "por una necesidad inflexible de preservar un conflicto que no quería resolver y, sobre todo, no sabía cómo resolver".