El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, dio la noticia esta tarde de que la oficina de inspección de sanidad (OISA) dio la verificación a los corrales de acondicionamiento y las cuarentenarias para continuar con el proceso de exportación de ganado en el estado.
Con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Unión Ganadera cumplió con los requisitos del nuevo protocolo para exportar, Bustillos señaló que el próximo paso es mandar dicha verificación a el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y que dicha dependencia supervise las adecuaciones, por lo pronto se espera que en unos días comience la exportación.
A su vez, el presidente expuso que se dio prioridad a San Jerónimo por ser la cuarentenaria más grande, en Ojinaga tardaría unos días más para que se mande la verificación ante la USDA y Palomas quedaría con un retraso de una semana pero sigue avanzando, “En unos cuantos días vamos a estar nuevamente reactivando la exportación de nuestro ganado en nuestro estado”, aseguró Bustillos, con esto agradeció a los ganaderos, así como presidentes y delegados de las 53 asociaciones ganaderas locales por su paciencia.
Cabe mencionar que para dichas adecuaciones se invirtieron más de 20 millones de pesos.
Para ciertos empresarios, según ha trascendido desde el comercio organizado, el 2025 no tiene una buena expectativa pues, se dice que, en alguno de los organismos empresariales ya les comentaron que iniciará el cobro de uso de suelo, licencia de funcionamiento y demás trámites para todos los negocios en general, desde tiendas, ferreterías y también hasta salones para eventos.
De acuerdo a versiones de empresarios del sector especializado como lo es el de los salones infantiles, incluso, ya se habla del cierre de por lo menos dos de estos establecimientos, debido al exceso de tramitología, los pagos por derechos, servicios y hasta por la renta.
Los comentarios son en el sentido de que, con tanto trámite y cobros, se está afectando a esta sección de los empresarios y en contraparte, se favorece a quienes lo hacen fuera de los lineamientos legales o completamente fuera de la ley.
Estas son algunas de las expresiones, de quienes se sienten afectados por este exceso de tramitología y de cobros, según se han dicho.
Señalan que, en el caso de los salones para eventos, es un suplicio la tramitología por lo complicado de cumplir con lo dispuesto por Gobernación municipal y ni se diga en los trámites en el área de Desarrollo Urbano, de esa instancia; así como los relativos a uso de suelo, placa de aforo, Protección Civil, entre otros, que tienen que sortear y pagar, algo que no sucede con los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Además, la puntilla para el sector, según se dice, puede ser la reforma laboral y si llega, la relativa a la reducción a las 48 a 40 horas de trabajo por semana, una iniciativa que se dice, sería el final para los pequeños empresarios, que no soportarían tantos trámites, cambios y cargas que se plantean. Así la expectativa, que tienen algunos para este 2025.