Tras la manifestación de juarenses en las inmediaciones del parque central en contra de la construcción del centro de convenciones en dicho sitio, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, afirmó que no habrá imposición y quienes decidirán si se crea el centro serán los ciudadanos.
“Que sean las juarenses y los juarenses los que decidan”, expuso y dijo que hay argumentos muy interesantes a favor y en contra por lo que se tendrá que analizar, por otro lado señaló que hasta el momento no se ha reunido con los manifestantes pues se tiene que hablar con la dependencia del Bienestar en la ciudad fronteriza y revisar la solicitud que se hizo entre el municipio, cámaras empresariales y el gobierno estatal.
A esto añadió que el tema es muy reciente por lo que también se podría considerar otras opciones para establecerlo, al cuestionarlo sobre las hectáreas que se planea solicitar al Gobierno Estatal para su creación, Pérez Cuellar indicó lo siguiente, “el tema está en pañales y tenemos tiempo de realizar cambios y de revisar, porque no, algunas opciones”
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.