Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Encabeza secretario de Seguridad Pública plan operativo ante el descenso de temperaturas en el estado

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, encabezó la sesión de estrategia y planeación ante la presencia de bajas temperaturas que registró el estado, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Subsecretaría de Movilidad, y en la que participaron mandos de la Policía Vial, así como representantes de las áreas operativas de la SSPE.

Dicha sesión se efectuó el 8 de enero, y en ella, Loya Chávez, en compañía de César Komaba, titular de Movilidad del Estado, revisaron a detalle el plan operativo de seguridad vial, el cual se despliega durante la temporada de bajas temperaturas, y que busca destinar elementos viales para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Asimismo, participaron la subsecretaria de Administración, Susana Bazaldúa y el director de Recursos Materiales, Jesús Sosa, con el objetivo de enfocar y destinar recursos para implementar recubrimiento con sal en los tramos carreteros, con el propósito de evitar el congelamiento, y con ello, reducir de manera efectiva el riesgo de accidentes viales.

En representación del área operativa de la SSPE, acudió Luis Aguirre, subsecretario de Estado Mayor, con el fin de representar el despliegue de elementos en el estado, a través del cual, el personal operativo mantendrá recorridos constantes y vigilancia, en función de brindar apoyo a la ciudadanía en el caso de ser necesario.

Durante la sesión, el titular de la SSPE, en conjunto con los mandos, evaluaron las zonas donde existe una mayor incidencia, en las cuales se destinaron elementos para la salvaguarda de la población, lo que forma parte del modelo de seguridad Centinela, mismo que es implementado por la Secretaría de Seguridad Pública para brindar condiciones adecuadas que garanticen la tranquilidad de la ciudadanía.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes