El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, también va en contra de los narcocorridos, por lo que anunció que el ayuntamiento busca normas jurídicas para evitar la música que haga apología del delito.
“Yo sí estoy en contra de los narcocorridos, a mí me parece que no es un ejemplo que debemos promover en nuestra ciudad y por su puesto no quiero que las nuevas generaciones se inspiren en personajes que sólo se dedican a delinquir”, dijo en una conferencia de prensa el presidente municipal.
Antonio Astiazarán aseguró que “no se trata de lo que el presidente municipal quiera” sino de las facultades que tiene el gobierno local respecto a este tema.
“Pedí al secretario del ayuntamiento que hiciera una revisión jurídica para ver el mecanismo legal para evitar que ese tipo de corridos los llevemos aquí en Hermosillo”, aseveró.
Desde a finales de marzo, el grupo musical Los Alegres del Barranco generó controversia al proyectar imágenes del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" en presentaciones en Jalisco y Michoacán.
Luego de esto, las autoridades les revocaron sus visas de trabajo y turismo para ingresar a Estados Unidos, además les cancelaron eventos en distintos estados de la República.
Distintos estados como Michoacán y Aguascalientes han aprobado leyes para prohibir que en presentaciones se reproduzca música que haga apología del delito.
Asimismo, artistas del género regional ya han comenzado a abandonar los narcocorridos. Al menos dos cantantes han anunciado que dejarán de cantar este tipo de música en sus presentaciones después de que diversos estados han impulsado leyes para prohibirlos.
Se trata de Luis R. Conriquez, y Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, quienes han anunciado a sus seguidores que la etapa de corridos tumbados o narcocorridos en su carrera musical ha quedado atrás.
Con información de: LatinUs,