Un tribunal del Estado de México desechó una impugnación presentada por Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, contra la resolución judicial que permitió su detención tras ser extraditado desde Estados Unidos.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México determinó que los argumentos de la defensa del exgobernador son infundados.
Además, compartió la decisión del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal del Estado de México, que concedió la suspensión provisional a Yarrington para que una vez detenido quedara a disposición del juez, sin que esto paralizara el procedimiento penal.
Aunque la defensa del Yarrington argumentó que no era correcto aplicar la prisión preventiva oficiosa, el tribunal señaló que a pesar de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estas disposiciones no se derogaron de inmediato.
Yarrington, de 68 años y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó el estado del extremo noreste de la frontera mexicana con Texas, considerado desde hace décadas uno de los de mayor violencia vinculada al crimen organizado.
El detenido fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005, y cumplimentó en Estados Unidos una sentencia por recibir sobornos del crimen organizado.
Los fiscales estadounidenses le acusaron de haber recibido millones de dólares en sobornos del Cártel del Golfo desde 1998 a cambio de permitir que los traficantes introdujeran grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.
Fue entregado a las autoridades mexicanas el miércoles pasado y entre los cargos en su contra se encuentra lavado de dinero y delitos contra la salud.
Con información de AP
Con información de: LatinUs.